Luis de Guindos, ministro de Economía

Publicidad

PARA CUMPLIR CON LO APROBADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Los grandes bancos españoles comunican sus provisiones para los activos inmobiliarios

De las grandes entidades financieras españolas, Bankia es la que más dinero tendrá que poner en provisiones adicionales sobre sus activos inmobiliarios para cumplir con la reforma financiera del Gobierno.

Las nuevas exigencias aprobadas el viernes por el Gobierno para que las entidades financieras saneen los activos inmobiliarios han obligado a los bancos españoles a disponer provisiones adicionales. Bankia es la entidad que más dinero tendrá que poner en provisiones adicionales sobre sus activos inmobiliarios para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, con 4.722 millones de euros, que se elevan a 4.813 millones al sumar los 91 de las provisiones de su matriz, BFA.

El grupo Santander en España (incluido Banesto) ha cifrado en 2.700 millones de euros, antes de impuestos, el importe de las provisiones. Según ha informado el grupo bancario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta provisión, junto con los 2.300 millones de euros pendientes de dotar de la anterior normativa, quedará ese año "íntegramente cubierta" con cargo a las plusvalías y la cuenta de resultados, con un impacto de 2.900 millones en las cuentas del grupo.

Caixabank deberá realizar provisiones adicionales por 3.389 millones de euros (2.372 netos de impuestos) para cumplir con los requerimientos del decreto 18/2012, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que con esta cifra ya incluye la cartera de Banca Cívica. Las exigencias para CaixaBank en solitario son de provisiones por 2.102 millones (1.471 netos de impuestos), mientras que a Banca Cívica corresponden 1.287 millones (901 netos), según datos a 31 de diciembre.

Grupo Banco Popular (incluido el Pastor) cifra en 2.314 millones de euros netos las provisiones adicionales que deberá hacer para cumplir las exigencias.

El BBVA ha comunicado que necesita dotar unos 1.800 millones de euros en provisiones para cumplir. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en respuesta al requerimiento del propio organismo, la entidad explica que el impacto de dichas coberturas "se estima aproximadamente en 1.300 millones de euros netos". Este impacto, continúa el BBVA,"se reflejará en los estados financieros del Grupo a 31 de diciembre de 2012 y se absorberá gracias a la recurrencia, diversificación y resistencia de sus resultados".

Publicidad