¿Es una buena medida el seguro de impago de alquiler para los jóvenes que quiere aprobar el Gobierno?

Publicidad

Vivienda

El Gobierno presenta el índice de alquileres que permitirá limitarlos en las zonas con mayores subidas

Tras el retraso ocasionado por el coronavirus el Gobierno presenta su mapa de alquileres, el instrumento para que las comunidades o ayuntamientos que lo deseen puedan limitarlos en las zonas donde suban demasiado.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, presenta el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, que supone el primer paso en su intención de permitir el control de precios en las llamadas zonas tensionadas. Para su elaboración se han cotejado más de 11 millones de arrendamientos y se han agregado datos referidos a rentas, metros cuadrados y superficie en todos los niveles territoriales.

Un mapa del alquiler

Se trata de la herramienta que Ábalos se comprometió a elaborar hace más de un año -cuando se aprobó el 'decreto del alquiler'- y que estuvo a punto de publicar en marzo, cuando se aplazó por la irrupción de la COVID-19. El sistema se formulará como un mapa de España, que será público, y en el que se podrá consultar el precio del alquiler y su evolución por unidades censales, distritos, provincias, municipios y comunidades autónomas. Mientras se elaboraba el Gobierno tuvo que tomar otra serie de medidas urgentes para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus

¿Qué efectos tendrá en los alquileres?

El ministro, tiene previsto llevar al Congreso antes de fin de año la iniciativa legislativa que permitirá a comunidades autónomas y ayuntamientos limitar de manera coyuntural los precios del alquiler en aquellas zonas con subidas desorbitadas, a partir de este índice. La política de control de precios, a la que el PSOE se comprometió en su acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, cuenta con un amplio rechazo en el sector inmobiliario, que cree que generará un mercado negro, problemas de demandas judiciales masivas, menos oferta y más desigualdad, como ha ocurrido -dicen- en París y Berlín. La medida llegará además cuando han cambiado algunas de las circunstancias que han influido en el alza de los alquileres, como los alojamientos turísticos en los centros de las ciudades: con el coronavirus este sector ha cambiado.