Retención de talento

El Gobierno aprueba un plan para la retención y atracción de talento científico e innovador español

Se destinarán 3.000 millones de euros para intentar que vuelvan aquellos talentos que se fueron y para que aquellos que se están formando se queden en España.

Publicidad

Hoy en día es muy común escuchar, en España, la frase "vete fuera, hay más oportunidades". Los recién graduados deben decidir entre el confort del país donde siempre han vivido o abandonarlo para optar a unas mejores condiciones laborales y a un mejor salario.

En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan para la retención y atracción del talento científico e innovador español, que se llevará a cabo con más dinero y con más contratos doctorales. Se llevará a cabo en los próximos 18 meses y tendrá un total de 30 medidas concretas.

El Gobierno empleará 3.000 millones de euros para retener el talento español

En total, se van a destinar 3.000 millones de euros para intentar que vuelvan aquellos talentos que se fueron y para que los que se están formando ahora se queden en España. Aquí podrán optar a una de las 12.000 nuevas plazas que sacará el Gobierno para ellos en la Agencia Estatal de Investigación.

"Me fui a Suiza porque en España no tenía ninguna oportunidad" afirma Lorena, que tiene una amplia formación y, sin embargo, sólo le ofrecían ser becaria. En Suiza, en cambio, tiene un salario "cinco veces mayor" respecto al que optaba en nuestro país, más "flexibilidad laboral" y "mayores posibilidades de tener una carrera de futuro", asegura.

María, por su parte, pasó seis años en Irlanda. "Las condiciones laborales eran mucho mejores de lo que podría haber conseguido en España", asevera.

Ahora, el Gobierno pretende atraer ese talento y, sobre todo, evitar que se marche el que ya tiene. Entre otras medidas, por cada 10 investigadores que se jubilen se van a incorporar 12.

Los estudiantes y recién licenciados denuncian que "el trato y las condiciones que se le dan a los científicos en nuestro país, especialmente a los que estamos empezando, son insuficientes".

Laura, ingeniera química, cobraría el doble en Francia, pero no termina de dar el paso por la "incertidumbre". Está solicitando todas las convocatorias que buscan su perfil. "La mayoría de ellas no son españolas", apunta, por lo que seguramente se convierta en otro de los talentos que perdemos si las medidas llevadas a cabo por el Gobierno no dan sus frutos.

Publicidad