IPC

Los ganaderos, ahogados por la factura de la luz: "Pasamos de pagar menos de 1.000 euros a casi 4.000"

El precio de la luz continúa siendo el quebradero de cabeza de los pequeños autónomos. Es el caso de los ganaderos que mientras suben los costes de producción no ven como el precio al que venden la leche no se incrementa.

Publicidad

Entramos en la granja de Óscar Blanco, situada en el municipio coruñés de Mazaricos. Una explotación familiar que cuenta con unas 300 cabezas de ganado. A este ganadero las cuentas empiezan a no salirle ya que por la factura eléctrica antes pagaba menos de mil euros y ahora "llega casi a los 4.000 euros" explica con el recibo en la mano.

Para intentar reducir la cuantía, tiene instaladas placas solares: "La granjafunciona día y noche. La electricidad que generan los paneles solaresla gastamos durante el día. Aun así la factura no baja" comenta Óscar. "Lo que más tira de la luz es el sistema de ordeño y el sistema para enfriar la leche", añade.

Otros costes que dificultan el trabajo

"Es un trabajo de 365 días pero cada vez es más difícil sacar un sueldo", denuncia Blanco. Y no es para menos ya que además del incremento del precio de la luz, tiene que enfrentarse a otros costes que también sufren los efectos de la inflación: "Los piensos y el abono mineral que usamos también han subido muchísimo".

Un problema que puede poner en jaque la supervivencia del sector: "Si esto continúa así muchas granjas tendrán que cerrar".

Publicidad