Raymond Torres, director de Coyuntura Economía Internacional de Funcas

Publicidad

PIB

Funcas rebaja su previsión de crecimiento para España al 5,7% este año

Las cajas de ahorros prevén que nuestra economía crezca un 5,7% este año, cerca de 2 puntos menos de lo esperado. Creen que este verano será exactamente cómo el anterior, el peor de los últimos 40 años.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevén que la economía España crezca un 5,7% este año, cerca de 2 puntos menos de lo esperado. Funcas considera que este verano será exactamente igual que el anterior, el peor de los últimos 40 años.

Este retraso, derivado de los efectos de la pandemia y la debilidad de los principales países europeos, ha supuesto también elevar una décima, hasta el 6,3 %, la previsión de crecimiento para 2022, según ha explicado este viernes el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, durante la actualización de las previsiones económicas para 2021-2022.

Funcas prevé ahora que el PIB experimente una ligera contracción del 0,1% en el primer trimestre de este año, que irá seguido de una leve recuperación en el segundo (0,9 %) que será más intensa en el tercero (2,6 %) y el cuarto (3,4 %).

El cambio en las previsiones, ha insistido, se debe a un retraso en el calendario de la recuperación hacia la segunda mitad del año porque los factores que la van a impulsar "siguen ahí": los fondos europeos, la demanda embalsada por ahorro precautorio -que ha cifrado en 56.300 millones de euros- y el "turismo embalsado" -que ha cifrado en 70.000 millones-.

Publicidad