Publicidad

El Consejo, compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros de la entidad, dio su aprobación al plan en una sesión extraordinaria celebrada en domingo, tras un proceso acelerado de deliberación.

El FMI ha informado de que pondrá a disposición de Grecia y de forma inmediata unos 5.500 de los 10.000 millones aprobados para este primer año del plan trianual de ayudas.

"La potente medida adoptada este domingo por el FMI para apoyar a Grecia contribuirá al amplio esfuerzo internacional activado para ayudar a estabilizar la eurozona y garantizar la recuperación de la economía global", ha afirmado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Revisiones periódicas

La ayuda será desembolsada gradualmente, tras revisiones periódicas por parte del Consejo Ejecutivo, en las que verificará si Grecia ha cumplido con las metas de reducción del déficit público y la puesta en marcha de las reformas estructurales establecidas deantemano.

El país necesita ayuda inmediata del FMI y de los países de la zona euro para hacer frente a un pago de unos 9.000 millones de euros el 19 de mayo, ya que es incapaz de captar dinero en los mercados de capitales a un interés asequible.

El dinero del FMI proviene de las cuotas aportadas por todos los miembros al fondo común de la entidad y de acuerdos bilaterales firmados con algunos países con economías fuertes.

La aprobación por parte del Consejo Ejecutivo del FMI era el último trámite restante para la puesta en marcha del programa de ayuda a Grecia, después de que el 7 de mayo los líderes del Eurogrupo lo ratificaran formalmente.

Países como Alemania, España, Italia, Portugal o Bélgica ya han aprobado los préstamos bilaterales que forman parte de su aportación al plan.

Publicidad