Crecimiento económico

El FMI prevé que España será la economía desarrollada que más crezca en 2023 y 2024

El Fondo Monetario Internacional mantiene su previsión de crecimiento para España en el 2,5% para este año y la sitúa en el 1,7% para el próximo.

La ministra de Economía, Nadia Calviño (I), y la directora general del FMI, Kristalina Georgieva (D)

La ministra de Economía, Nadia Calviño (I), y la directora general del FMI, Kristalina Georgieva (D)Europa Press

Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento económico de España durante este año y el próximo será a un ritmo mayor que el del resto de las principales economías avanzadas. Dicho de otra manera, la española será la economía desarrollada que más crezca. Así lo ha expresado el organismo financiero a través del informe 'Perspectiva Económica Mundial', en el que mantiene sin cambios su pronóstico español para 2023, aunque rebaja en tres décimas el de 2024.

La institución dirigida por Kristalina Georgieva mantiene su pronóstico de julio, en el que otorga a España un crecimiento del 2,5% para 2023. Sin embargo, ha revisado a la baja la proyección económica española de cara a 2024, momento en el que estima una expansión del 1,7% del PIB.

Un crecimiento mundial del 3%

En el caso de las economías avanzadas, el FMI mantiene sus previsiones anteriores en el 1,5% este año y en el 1,4% para el próximo. No obstante, existe una gran diferencia entre países. La institución internacional, por ejemplo, exhibe un gran optimismo para Estados Unidos, a quien mejora los pronósticos en tres y cinco décimas respectivamente: hasta el 2,1% en 2013 y hasta el 1,5% en 2024.

La zona euro, por el contrario, abandera el sentimiento opuesto, motivo por el que el Fondo empeora en dos décimas su anterior previsión de crecimiento para 2023 -hasta el 0,7%-, así como la proyección para 2024, a la que recorta en tres décimas -hasta el 1,2%-.

"España será el país desarrollado que más crezca en 2023 y 2024"

Desde el FMI ya han advertido de que esta desaceleración contemplada para la mayoría de países de la zona euro es el resultado, en gran medida, de la política monetaria más estricta que se ha adoptado para tratar de reducir la inflación y que podría estar empezando a hacer efecto -aunque de manera desigual entre los países-.

De esta manera, las nuevas proyecciones del FMI contemplan un crecimiento mundial del 3%, en línea con el pronóstico anterior, pero rebajan en una décima el ritmo de expansión esperado para el próximo año.

Canadá es el caso de la economía desarrollada cuyo repunte previsto más se acerque al de España, con un crecimiento del 1,6%.

"España liderará el crecimiento"

Tras conocerse estas previsiones anunciadas por el FMI este martes desde Marrakech, el Ministerio de Economía español ha recalcado que "España será el país desarrollado que más crezca en 2023 y 2024". Unas previsiones que, de hecho, se sitúan por encima de las del Gobierno y que triplican el crecimiento estimado para la zona euro, muy por encima de países como Francia, Alemania o Italia.

"El Fondo Monetario Internacional mantiene su previsión de crecimiento para España en el 2,5% para este año y la sitúa en el 1,7% para 2024. En un entorno internacional de incertidumbre, España liderará el crecimiento entre las principales economías desarrolladas ambos ejercicios", ha añadido el departamento dirigido por Nadia Calviño.

Además, las previsiones del FMI apuntan a una ralentización de la inflación en España durante este año, lo que la sitúa por debajo de las principales economías europeas y de la zona euro. De esta manera se mantiene la tendencia española, que lleva más de un año entre los países con menor inflación y con mayor crecimiento económico de la zona euro.

Publicidad