Ofertas de empleo

La falta de trabajadores ahoga el sector de la construcción

La falta de trabajadores en el sector de la construcción se suma a la subida de los precios de los materiales, la crisis en los suministros y a los altos precios de la electricidad.

La falta de trabajadores ahoga el sector de la construcción

La falta de trabajadores ahoga el sector de la construcción Antena 3 Galicia

Publicidad

El sector de la construcción se ahoga. A la subida de los precios de los materiales, la crisis en los suministros y a los altos precios de la electricidad, se le suma un nuevo problema: la falta de trabajadores. "Hay mucha dificultad porque es un sector muy complicado, por ejemplo por los horarios. Además muchas veces el trabajo se desarrolla al aire libre. Se nos hace difícil, la gente mayor se va", explica Marisol González, jefa de obra en la empresa gallega Civisglobal.

A raíz de esto, buscan que las mujeres y los jóvenes se incorporen a esta actividad, que tradicionalmente estaba copada por los hombres de mediana edad. "Se están haciendo programas de formación y a la gente se le hace más atractivo. Se busca compatibilizar la formación con la práctica. De esta manera, los jóvenes se incorporan y van teniendo oportunidad laboral, buscando el relevo generacional que tanto echamos de menos", explica Marisol.

Por su parte, las mujeres comienzan a tener más presencia en las obras: "Ya había una incorporación en aquellos sectores técnicos o directivos, pero en lo que es el 'tajo' se hacía más difícil verlas. Ahora se están ocupando, cada vez más, de oficios de guante blanco como puede ser de alicatadoras, albañiles...".

Aunque la conciliación dificulta este proceso: "Se trabaja con horarios aproximados. Aunque cuenten con la ayuda de su pareja para cuidar de los niños, las mujeres suelen llevar un poco más de peso familiar", puntualiza.

¿Y qué pasaría si no se encuentra relevo en el oficio? Esta jefa de obra gallega es clara: "No vamos a poder hacer edificaciones. Actualmente estamos tirando de mano de obra de Portugal o de otros países, pero se sigue haciendo complicado", denuncia.

Publicidad