Economía

Los expertos apoyan al BCE: "No mantener la subida de tipos implicaría reconocer una debilidad en el sistema"

El BCE mantiene su hoja de ruta y sube los tipos de interés en 50 puntos básicos

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su plan de subir los tipos de interés a pesar de un escenario de incertidumbre marcado por las turbulencias financieras tras el colapso del 'Silicon Valley Bank' y la quiebra del 'Credit Suisse'.

La entidad que preside Christine Lagarde ha incrementado los tipos en 50 puntos básicos, tal y como ya avisó a mediados de febrero, para reducir la inflación al 2%. "Confiamos en que la decisión es coherente y necesaria e indicamos que, de cara al futuro, nos basaremos en los datos", ha explicado Lagarde.

Son ya seis las subidas consecutivas de tipos por parte del BCE, que permanece atento a las actuales tensiones en los mercados "y está preparado para responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro".

Según las previsiones del Eurobanco el alza de precios será del 5,3% en 2023, del 2,9% en 2024 y del 2,1% en 2025. "Seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo", ha lamentado la jefa del BCE.

Los expertos apoyan al BCE

Ante esta situación los expertos aseguran que subir los tipos de interés es la medicina para bajar la inflación. "Era exactamente lo esperado, no han movido ni una coma del guion previsto. Era lo que había que hacer", reconoce Ernesto Campos, economista y profesor de la Universidad VIU.

Los economistas creen que dejarse influir por las tensiones financieras "implicaría reconocer una debilidad en el sistema" y hubiera sido mucho peor. "Habría desencadenado incertidumbre y pánico en los inversores", advierte Massimo Cermelli, economista en la Universidad de Deusto.

No obstante, a juicio del catedrático de Economía de la Universidad de Granada, Francisco Rodríguez, los últimos movimientos han delatado "ciertas presiones del mercado para que los bancos centrales levanten un poco el pie del acelerador".

El BCE confía en bajar la inflación

Para bajar la inflación del 8,5% actual al 2% los precios se tienen que estabilizar, pero esto puede provocar efectos negativos como una posible "ralentización económica".

Por ejemplo, a los bancos comerciales no les vienen bien los tipos altos y tampoco a muchas familias que tienen una hipoteca variable porque el euríbor seguirá subiendo hasta llegar al 4%, según las previsiones de los expertos.

Publicidad