105

Publicidad

Emigran de España

Éxodo de sanitarios españoles: "Nadie deja un contrato indefinido por conseguir un contrato de un mes"

Muchos enfermeros deciden irse de España en busca de mejores oportunidades y condiciones laborales. En 2010 comenzó la fuga de sanitarios.

La realidad de muchos enfermeros españoles es que se forman en España pero deciden emigrar a otros país para poder ejercer su profesión.

Saúl Moreno, uno de los protagonistas del vídeo, es un ejemplo de ello. Estudió en España la carrera universitaria pero, después de comprobar que había pocas oportunidades y que las condiciones no eran las más idóneas, decidió dejarlo todo para irse a otro país en busca de un mejor futuro. Hoy trabaja como enfermero en el área de Neurología del Hospital de Múnich. Saúl lo tiene claro: "Nadie deja un contrato indefinido y una seguridad por conseguir un contrato de un mes".

El caso de Marta de la Fuente es similar. Actualmente ejerce de enfermera en el Hospital Universitario de Múnich porque en España "nadie hacía contratos fijos, con suerte eran de seis meses". Paloma Gil ya está preparando las maletas para irse a Colombia. Esta enfermera confirma que en España es "impensable" que nada más comenzar a trabajar "te ofezcan un contrato indefinido".

En 2010 comienza el éxodo de enfermeros

La pandemia del coronavirus ha demostrado la importancia de los sanitarios. Sin embargo la realidad es que muchos tienen que emigrar de España para mejorar sus condiciones laborales. 2010 fue el año en el que comenzó el éxodo de sanitarios a otros países, según los datos Consejo General de Enfermería. El pico más alto se registró en 2014 cuando se marcharon casi 3.000 profesionales.

Los sanitarios prefieren Alemania

Borja López de Castro es el director de Enfermería de Alemania y reconoce que "la tendencia actual es un aumento de los enfermeros españoles que trabajaron en Alemania y deciden regresar debido a que no encuentran en España ni las condiciones ni la estabilidad de Alemania".

Publicidad