Publicidad

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que España recibirá "un préstamo en condiciones muy favorables" que se determinarán en los próximos días y que recibirá el FROB, que lo inyectará a las entidades financieras que requieran ayudas.

De Guindos ha subrayado que se establecerán condiciones a las entidades que reciban las ayudas, pero no habrá condiciones macroeconómicas para España. 

El máximo de esta ayuda será de 100.000 millones de euros, una cifra [[LINK:DOCUMENTO|||a3document/2012/06/09/DOCUMENTS/00001/00001.pdf|||confirmada por el Eurogrupo]], que el ministro ha querido aclarar asegurando que se trata de "un techo", no de la cantidad definitiva.

¿Rescate o ayuda?
"Esto es un préstamo que se recibe en condiciones muy favorables, más favorables que las de mercado. Por tanto, no hay el mínimo rescate", ha afirmado el ministro.

De Guindos ha aclarado que el Fondo Monetario Internacional tendrá un papel "estrictamente de aseromiento" al sector financiero. "Su labor es muy importante, de apoyo a la implementación del programa", ha subrayado.

"La deuda del FROB será deuda del Estado"

Este sábado, el FMI cifró en unos 40.000 millones de euros las necesidades de capital de la banca española para afrontar escenarios de estrés y el ministro ha dicho hoy en rueda de prensa que es una cantidad "manejable".

Pero las entidades que no puedan conseguirlo por sí solas, podrán acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que será el que reciba una inyección de dinero europeo. Es decir, el FROB actuará como agente intermediario del Gobierno y será el receptor final de los fondos europeos.

¿Se relajarán los mercados?
De Guindos ha asegurado que la petición de ayuda a Europa para sanear la banca española "afloje la presión" sobre la prima de riesgo, a pesar de que el coste del préstamo puede elevar la deuda pública española y los intereses el déficit público.

"Es un préstamo muy favorable para España"

En las últimas semanas, los mercados se han visto sometidos a una presión que ha llevado a la prima de riesgo a tocar máximos de la 'era euro' y a la bolsa a caer hasta el suelo de los 6.000 enteros.

Según el ministro de Economía, la decisión de este sábado permite mandar una muy buena señal sobre el compromiso del Europa con el euro.

Publicidad