BOE del 22 de julio con el reparto por comunidades autónomas del fondo excepcional por el coronavirus.

Publicidad

Cambio de moneda

El euro empobrece 5.000 euros a cada español y enriquece 23.000 euros a cada alemán

Un estudio señala que Alemania y los Países Bajos han sido los grandes beneficiados por la instauración de la moneda única en Europa. Para otros países como España, Italia o Francia, ha supuesto un obstáculo para sucrecimiento económico.

El euro se introdujo en Europa hace ya 20 años. Ahora, varios economistas del Centre for European Policy (CEP) han realizado un estudio en el que analizan ocho países de la Eurozona y determinan cuáles han ganado y perdido económicamente tras el cambio.

Según el estudio, Alemania y Países Bajos son los grandes vencedores desde la instauración del euro. España ha perdido más de 5.000 euros con el cambio. Para la mayoría de países la moneda única ha supuesto un obstáculo para el crecimiento económico.

En el rango investigado desde el año 1999 al 2017, se estima que los alemanes han ganado más de 23.000 euros por habitante tras el cambio de moneda. Los Países Bajos, por su parte, se han beneficiado con más de 21.000 euros. Con mucha más diferencia, 190 euros, Grecia también se ha visto beneficiado por el cambio.

Por el contrario, el país más perjudicado por la instauración de la moneda única ha sido Italia, con una pérdida de más de 73.000 euros por habitante. Le siguen Francia (-55.000), Portugal (-40.000), Bélgica (6.000) y, el que menos ha perdido de los países investigados, España.

Estos datos se deben a que se produjo un incentivo en la inversión y el consumo en algunos países que estaban creciendo por encima de su potencial. Las ventajas del euro, como los tipos bajos de interés, favorecieron a Alemania y otros países que no crecían y tenían una tasa elevada de desempleo.

Mientras, los países del sur de Europa crecían más rápido que la media y tenía unas tasas de inflación superiores y con tipos de interés negativo.

Las deudas aumentaron hasta no sostenerse y, tras la crisis financiera de 2008, Grecia, Irlanda, España, Portugal y Chipre tuvieron que pedir ayuda financiera.

El caso de España

Los investigadores aseguran que entre los años 1999-2010, nuestro país se benefició del euro en cuanto a crecimiento. Sin embargo, "desde 2011, el euro ha resultado ser un obstáculo para la prosperidad. Las pérdidas tocaron techo en 2014. Desde entonces se han ido reduciendo de forma estable".

"Como balance general, España ha perdido 224.000 millones de PIB (en el periodo de 20 años) o 5.031 euros per cápita. Esta situación podría revertirse en pocos años si España se centra de forma firme en las reformas", concluyen.

Para estudiar el crecimiento de España, los investigadores lo compararon con el Reino Unido y Turquía. Ambos países habían mostrado tendencias parecidas a las de la España pre-euro.

Publicidad