Accidente de tren Adamuz

Estas son las indemnizaciones mínimas que pueden reclamar los heridos en el accidente de tren de Adamuz y los familiares de los fallecidos

El Seguro Obligatorio de Viajeros fija las indemnizaciones mínimas a las que los pasajeros tienen derecho. El único requisito es tener un billete de viaje válido.

Imagen de archivo de una pantalla de información

Imagen de archivo de una pantalla de informaciónEuropa Press

Publicidad

El accidente de tren de Adamuz se ha cobrado la vida de 45 personas y un importante número de heridos de diferente consideración. Aunque la urgencia ahora pasa por continuar con la investigación y aclarar por qué ocurrió la tragedia es importante recordar que viajeros y familiares tanto del Iryo como del Alvia tienen derecho a indemnizaciones mínimas fijadas por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), que va incluido con el billete.

El SOV reconoce el derecho a indemnización por muerte, invalidez permanente o incapacidad temporal cuando el accidente se deba a choque, vuelco, salida de vía u otras averías del tren. El único requisito es que el viajero tenga un billete válido.

En el caso de los fallecimientos, serán los familiares de los pasajeros quienes reclamen la indemnización. La cuantía mínima para estos supuestos es de 72.121 euros.

Si el pasajero ha sufrido una lesión corporal entonces las cantidades que se barajan oscilan de entre las 2.402 euros para lesiones de decimocuarta categoría hasta más de 84.000 euros para lesiones de primera categoría, en función de la gravedad y de las secuelas.

Es importante aclarar que estas cantidades son el mínimo legal, pero una vez que exista una sentencia en la que se determine de quién ha sido responsabilidad el accidente las indemnizaciones pueden ser superiores. En grandes siniestros, como el del Alvia en Santiago de Compostela las aseguradoras de Renfe y Adif han tenido que pagar un indemnización de más de 25 millones de euros aplicando dicho baremo, una cifra muy superior a los mínimos previstos por el SOV.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Publicidad

Un sistema creado en Sevilla podría prevenir accidente ferroviarios

Un sistema creado en Sevilla podría prevenir accidente ferroviarios como el de Adamuz

Una tecnología desarrollada por la empresa andaluza Virtual MC permite vigilar en tiempo real el estado de las vías desde trenes en servicio y ya funciona en el Metro de Barcelona y en líneas de Cercanías de Cataluña.

Imagen de archivo de un tren de alta velocidad

Adif levanta las restricciones de velocidad del AVE Madrid-Barcelona, excepto en 6 puntos concretos

Para la línea Madrid-Valencia se mantiene limitada la velocidad en cuatro puntos de la red a 160 kilómetros por hora y, en otros puntos kilométricos "muy concretos", a 200 kilómetros por hora.