Guerra Rusia-Ucrania

Estas son las dificultades de los rusos residentes en España

Surgen muchas dudas sobre el permiso de residencia, la movilidad o los pagos que realizan aquí en España.

Publicidad

La invasión rusa está empezando a tener efecto directo en los rusos que residen en nuestro país. Surgen muchas dudas sobre el permiso de residencia, la movilidad o los pagos que realizan aquí en España.

"Creo que parte de los rusos que vivimos aquí se tendrá que marchar". Se llama Olga Shuvalova, vive en Tenerife y mientras nos atiende no quita ojo a la televisión pendiente de la última hora en Ucrania. Ella es traductora y nos cuenta las posibles consecuencias que va a tener este conflicto para los rusos que viven en España.

Tiene muchos amigos compatriotas aquí y está preocupada por su futuro. "Ahora que empezaban a levantar cabeza después de dos años de pandemia podrán perder su empleo". Olga se refiere a sus amigos que viven del turismo ruso en la isla y que ahora dejará de venir. "Si hay menos rusos, hay menos, turismo y también menos trabajo", añade.

Además de los problemas laborales que pueda haber en un futuro cercano relacionados con la falta de turismo ruso, la población está empezando a notar algunas trabas en su día a día.

Las trabas que comienzan a encontrar en el día a día

El problema que se están encontrando muchos es el de no saber cómo van a pagar los colegios internaciones porque no pueden usar sus tarjetas de crédito. Es la preocupación más inmediata, nos cuenta Ricardo Bocanegra, un abogado de Marbella que estos días está recibiendo un aluvión de consultas relacionadas con este tema.

Otra de las consultas principales que recibe Ricardo en su despacho es qué va a pasar con el permiso de residencia: "No paro de recibir llamadas sobre esto, están muy preocupados. No sabemos realmente cómo les va a afectar, hay muchas preguntas. Espero que los permisos de residencia no se vean afectados, sobre todo a los que ya son residente. Yo los tranquilizo, no creo que vaya a tener efecto retroactivo”.

En muchos comercios marbellís, cuyos principales clientes son turistas rusos, ya notan cómo se están resintiendo las compras. Es el caso de la joyería de Manuel Spinosa, que asegura que "la gente tiene miedo y las compras que iba a hacer ya nos las realiza". De hecho, reconoce que algunos de los encargos que había recibido por parte de turistas rusos los han cancelado.

Además, teme el encarecimiento de los materiales con los que fabrica las joyas. "Soy fabricante de joyería y diamante y el oro en bruto ya ha subido un 10%", nos cuenta, algo que al final repercutirá en el precio final.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.