Criptomonedas

Las estafas más comunes en el mundo de las criptomonedas

El mundo de las criptomonedas no se escapa de estafadores capaces de suplantar una identidad o engañar a base de estafas piramidales para conseguir beneficio.

Las estafas más comunes en el mundo de las criptomonedas

Las estafas más comunes en el mundo de las criptomonedasGetty

Publicidad

EL mundo de las criptomonedas es una realidad que se expande cada vez más rápido. Cada vez más que deciden personas deciden zambullirse en este mundo tan complejo e incomprensible para muchos. En 2009 nació el bitcoin, ahora el mercado de las criptomonedas alcanza una capitalización que dobla el PIB en España.

El número de mentiras y estafas con estas monedas también ha incrementado al ritmo que crecía la popularidad. Desde la empresa de ciberseguridad ESET alertan de las estafas más comunes que han podido detectar en el mundo de las criptomonedas.

Esquemas Ponzi

El Esquema Ponzi se basa en una estafa piramidal. Este 'esquema' lleva a las víctimas de la estafa a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legales. Se atrae a inversores y público afirmando que disponemos de tecnología punta. El capital de estos inversores sirve para pagar a los intereses de los anteriores hasta entrar en un bucle piramidal. El impulsor cancela el proyecto y deja en el limbo a los últimos que entraron.

Pump and dump

El 'pump and dump' consiste en inflar el valor. El delincuente anima a una persona a invertir en el mundo de las criptomonedas comprando una moneda en concreto. Comúnmente, esta moneda no es muy conocida o presenta una capitalización prácticamente inexistente y se insiste en que su precio se va a disparar.

Ante la demanda de esta moneda, el valor sube y el estafador vende con mucho beneficio,

Falsas opiniones de famosos

La estafa consiste en suplantar la identidad de algún famoso o crear varias cuentas falsas en redes sociales que tengan un parecido a las cuentas oficiales.

Un ejemplo muy famoso son las cuentas falsas que dicen ser Elon Musk, reparten criptomonedas en Twitter o Youtube de presentaciones en directo donde se aseguran que una criptomoneda determinada se va a disparar.

Phishing

El 'phishing' consiste también en suplantar la identidad de portales oficiales en el mensajes de texto, correo electrónico o en redes sociales. Un ejemplo podría ser el de un reconocido banco que solicita un pago en criptomonedas para poder saldar una sanción, el banco explica que se debe de actuar con urgencia.

Publicidad