Publicidad

Tienen las horas contadas

Endesa cerrará las centrales térmicas de Cubillos del Sil y Andorra

El consejero delegado de Endesa, José Begas, asegura que la empresa ha comunicado a los sindicatos el desmantelamiento de las centrales térmicas de Cubillos del Sil (León) y de Andorra (Teruel).

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho hoy que hay que evitar que "nos pueda la ansiedad" en el proceso de transición energética y que "es inviable" tener un sector 100 % renovable mañana.

Bogas, en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar el plan de puntos de recarga de vehículos eléctricos de Endesa, respondía así al ser preguntado por la voluntad expresada por el Gobierno de que las centrales nucleares que alcancen los 40 años de funcionamiento vayan cerrando a partir de esa fecha.

Ha señalado que es verdad que hay una transición energética y ahora hay instalaciones diferentes a las que habrá en 2050, pero esa "transición energética" hay que hacerla con inteligencia, como ha recordado que han dicho no sólo las eléctricas, sino también el Gobierno y otras instituciones.

Bogas ha indicado que hacerlo con inteligencia es ir introduciendo gradualmente más renovables, ir cerrando gradualmente centrales que hoy en día contaminan, como las de carbón, y acompasar la mayor reducción posible de CO2 con un coste de la electricidad competitivo y preservando la seguridad del suministro.

Ha añadido que evidentemente se irán cerrando también centrales nucleares, "pero tendrá que ser de forma planificada, de forma gradual, que es lo que creo que el Gobierno ha dicho".

Preguntado por los planes de Endesa para las instalaciones y las zonas donde se ubican las centrales térmicas de carbón de Cubillos del Sil y de Andorra, que Endesa ha comunicado a los sindicatos que va a cerrar, Bogas ha remitido a la presentación que la energética hará su plan estratégico el próximo miércoles, un día después de que lo haga su matriz, la italiana Enel.

Respecto a si será sostenible un sistema con más consumo eléctrico en el que se retiren las centrales de carbón y las nucleares, Bogas se ha mostrado seguro de que en 2050 habrá toda la energía necesaria y ha manifestado que cree que la electricidad no será más cara entonces porque las renovables son ya la energía más competitiva, aunque tiene que solucionar problemas como su almacenamiento.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, califica esta medida, apoyada por el Ejecutivo Central, de "disparatada" y exige la "implicación activa" del equipo de Sánchez para la reindustralización tras los anuncios de cierres de la centrales afectadadas.

Publicidad