Publicidad

lo ha anunciado la ministra de trabajo

En España hay más de 200.000 falsos autónomos que cada año hacen perder unos 500 millones a la Seguridad Social

La ministra de Trabajo ha avanzado que el Gobierno trabajará para que los autónomos coticen por sus ingresos reales y puedan hacerlo trimestralmente o con correcciones a lo largo del año, dado que cada mes no suelen cobrar lo mismo.

Este comienzo del verano ha vuelto a ser 'positivo' para el empleo: baja el paro y sube el número de cotizantes, que se sitúa en niveles de hace diez años. El verano ha roto la barrera de los 19 millones de cotizantes, una cifra que sólo encontramos si echamos la vista una década años atrás, justo antes de la crisis.

La otra curva que dibuja buenas noticias para el empleo es la de los 3,1 millones de parados, que nos muestra que hay dos millones menos que en 2013, el pico de la crisis. Otra cosa son las carencias de nuestro mercado de trabajo como los falsos autónomos.

Para sacar adelante su taller, David ha sufrido mucho porque los 1.000 euros que ingresa al mes tiene que destinarlos a pagar el sueldo de su único empleado y la cuota como autónomo. Facture lo que facture en su tienda, Sagrario también tiene ese gasto fijo: 300 euros que se van nada más empezar el mes.

Íñigo también cotiza por encima de lo que cobra, por eso el Gobierno quiere que estos trabajadores coticen en función que lo realmente se lleven al bolsillo.

Iñaki es transportista, y en teoría, también trabaja por cuenta propia, pero cuando le preguntamos nos dice que siempre lo hace para la misma empresa. Como él, hay más de 200.000 falsos autónomos que cada año hacen perder unos 500 millones a la Seguridad Social. Un "abuso" por parte de las empresas, dice la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, al que quiere poner fin con más inspecciones.

Publicidad