Bajas por covid

Las empresas recurren a detectives privados para desenmascarar bajas fraudulentas por covid

Según fuentes del sector, los empresarios contratan a estos profesionales cuando les dan un "chivatazo", el empleado es reincidente o tienen sospechas de que se está aprovechando de la situación.

Publicidad

La avalancha de bajas laborales en esta sexta ola no sólo ha colapsado la atención primaria. También ha hecho que muchas administraciones tuvieran que cambiar el sistema para agilizar la burocracia. Algunos se han aprovechando de esas circunstancias y usan la picaresca para evitar ir al trabajo.

Alicia Lerma, directora de la agencia Indicios Detectives, asegura que han aumentado notablemente las consultas de los empresarios por este tema. "Como no es una baja larga, es de 7 días, normalmente no les merece la pena contratarnos", asegura, "pero cuando ya son varias veces o les han dado un chivatazo sí que nos contratan".

Dos veces de baja en menos de un mes

Según Lerma, no son ni mucho menos la mayoría, pero sí que "hay trabajadores que se dan de baja por covid y aprovechan para hacer otras chapuzas y ganarse un dinero extra, están cobrando por los dos lados y el empresario ya tiene una justificación para echarle".

Uno de los últimos casos que han investigado fue en un restaurante. "Nos contrató un empresario porque uno de sus camareros ya había ido en otras ocasiones a trabajar a bodas, bautizos y comuniones para sacarse un plus", nos cuenta.

Ese trabajador se cogió la baja por covid dos veces en menos de un mes, "y efectivamente, el camarero estaba trabajando en otro sitio". En esos casos, nos explica Alicia, "es una prueba válida para un juicio o para tratar de llegar a un acuerdo con él".

Pagan a detectives por el alto absentismo

La empresa de limpieza del Ayuntamiento de Palma también ha tenido que recurrir a los detectives privados para cazar a trabajadores de baja laboral en situación de fraude. Llevan tiempo utilizando sus servicios debido a la alta tasa de absentismo que hay en la compañía, de un 12%.

Según nos ha confirmado la empresa pública EMAYA, a estos detectives se les paga 500 euros por cada 8 horas de investigación y, al concluirla, se incluye el seguimiento al empleado con vídeos y fotografías.

Se disparan los partes falsos al seguro

No sólo en cuestiones laborales, muchos están aprovechando el covid para estafar al seguro. De hecho, según Línea Directa, los falsos partes a los seguros de coche se han disparado en un año un 21%.

La compañía ha detectado que el perfil más habitual es el de un joven con trabajo precario que trata de incluir en el parte daños ajenos al siniestro. Más de la mitad, un 55% de los defraudadores, afirman que lo hicieron por la situación económica derivada de la pandemia.

Publicidad