El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Empleo Joven, que pretende reducir en diez puntos la tasa de paro juvenil durante los tres próximos años, y ha decidido el envío a las Cortes de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2019.

Sánchez ha presidido la reunión del Consejo después de tres semanas sin hacerlo debido a sus compromisos internacionales, ya que tuvo que ausentarse de Madrid para asistir a la cumbre iberoamericana de Antigua (Guatemala), realizar un viaje oficial a Cuba y participar en la cumbre del G20 en Buenos Aires. A la reunión de este viernes han asistido todos los miembros del Gobierno excepto el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El Gobierno ha acordado el envío a las Cortes de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2019. Se trata de un paso previo a la presentación del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, que Sánchez ratificó este jueves que será aprobado por el Gobierno a mediados del próximo mes de enero.

Finalmente, el Ejecutivo ha enviado de nuevo a las Cortes estos objetivos sin que se haya aprobado la reforma de la ley de estabilidad que pretende evitar que el Senado mantenga su capacidad de veto. Por su parte, el Plan de Empleo Joven 2019-2021 pretende reducir en diez puntos la tasa de desempleo para menores de 25 años hasta situarla en el 23,5 por ciento dentro de tres años, y movilizará para ello 2.000 millones de euros en el proyecto de ley de presupuestos de 2019.

El plan, según fuentes del Ministerio de Trabajo, incluye 50 medidas dirigidas a mejorar el empleo de los menores de 30 años, entre los que hay más de 550.000 personas desempleadas. Ha sido consensuado por el Gobierno y los interlocutores sociales, y su borrador prevé repartir la dotación presupuestaria de forma que en 2019 se invertirán 665 millones; en 2020, otros 666; y en 2021, 668 millones.

Además, el Gobierno se ha aprobado la tramitación del anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad con el objetivo de lograr la igualdad real y efectiva de este colectivo.

La aprobación de este anteproyecto en la reunión de este viernes fue adelantada esta semana por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad tras la reunión que su titular y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Sanidad mantuvieron con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La reforma incluirá la eliminación de la palabra "disminuido" para referirse a las personas con discapacidad. El Consejo de Ministros aprobará igualmente el real decreto ley de medidas urgentes de impulso a la industria y el comercio, así como un anteproyecto de ley sobre uso de los datos del registro de pasajeros para facilitar la lucha contra el terrorismo y otros delitos graves.