Economía

El vino y el aceite español seguirán sometidos a aranceles en Estados Unidos

Estados Unidos ha aplicado pequeños cambios en productos procedentes de la Unión Europea, pero no repercute en las exportaciones españolas.

Cultivo de aceitunas en España

Publicidad

Estados Unidos mantiene losarancelesde 15% que impuso a los productos de la Unión Europea. Se trata de un 15% para los productos de aviación civil y un 25%, entre los que se incluyen el vino o el aceite español, por un valor total de 7.500 millones de dólares.

En la lista de productos afectados se han aplicado pequeños cambios, como sacar productos de Grecia y reino Unido e incluir otros de Francia y Alemania.

Estados Unidos ha informado de que se pondrá en marcha "un nuevo proceso con la UE" para "llegar a un acuerdo que remedie la conducta que perjudicó a la industria y los trabajadores de la aviación estadounidense" y se garantice "la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses".

Este incremento que repercute especialmente al vino y el aceite español se aprobó el pasado mes de octubre y ha sido especialmente perjudicial para los productos agrícolas.

Publicidad

Fábrica de latas de atún en Tailandia

Cómo una lata de atún podría desencadenar una guerra comercial entre Tailandia y España

El país asiático podría desviar sus exportaciones en Estados Unidos hacia Europa debido a los aranceles, poniendo en riesgo el mercado español.

A3 Noticias 1 (04-09-25) Una caída de los servidores informáticos paraliza o retrasa todos los trenes AVE con origen y destino Madrid

Se normaliza la circulación ferroviaria tras la caída de los sistemas por un fallo informático después de un día de caos

Un fallo informático paralizó y demoró trenes AVE con origen o destino Madrid, con mayor impacto en los corredores Sur y Noroeste. OUIGO cifró 9 trenes y 3.000 viajeros afectados e Iryo notificó cinco trenes con demoras; Renfe abrió cambios y anulaciones sin coste durante el día. Mientras tanto, Óscar Puente defendió en el Congreso un retraso medio de 6,2 minutos y anticipó dos años de incidencias por la convivencia de trenes nuevos y antiguos.