Publicidad

ASOCIACIÓN UNIFICADA DE LA GUARDIA CIVIL

El portavoz de la Asociación de la Guardia Civil resalta que llevan "dos años solicitándole al Gobierno una subida salarial"

El problema en El Prat, según el guardia civil, podría haberse evitado. Así, lo describe como "la cristalización del fallo de un diálogo previo" entre una empresa y unos trabajadores.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Antonio Fernádez ha explicado que el Gobierno ha recurrido a los guardias civiles para solucionar la situación en El Prat, por lo que resolverán los problemas "en beneficio de los ciudadanos".

Así, el portavoz ha aprovechado para reivindicar la situación de los guardias civiles, que llevan dos años "solicitándole al gobierno una subida salarial del tipo que se le ha ofrecido a estos vigilantes de seguridad" pero que todavía no han conseguido.

Preguntado por la responsabilidad, ha remarcado que no es de la Guardia Civil. Sí lo es, como competencia exclusiva, "el control de los accesos portuarios". Asimismo, ha destacado que "fue una decisión del Gobierno" transferir las competencias a empresas de seguridad privadas, algo que el colectivo advirtió de que "no era bueno privatizar parte de la seguridad pública", por lo que ahora "vienen las consecuencias" ha puntualizado.

El portavoz reivindica las condiciones "muy precarias" y la falta de derechos de la Guardia Civil

El modelo de trabajo hasta el momento, consistía en que la Guardia Civil supervisaba la labor de los vigilantes de seguridad. Ahora, con motivo de la huelga, Juan explica que los guardias civiles "se han desplazado, de manera voluntaria y también muchos de ellos de manera forzosa, hasta Barcelona para pasar a realizar las acciones que estaban haciendo los vigilantes de seguridad".

Por otro lado, ha vuelto a resaltar el tema salarial reivindicando que "un guardia civil pasa a cobrar unos 1.400 euros en unas condiciones muy precarias, con muchísimos menos derechos que los vigilantes de seguridad". Además, subraya que están carentes de derechos y que no tienen "herramientas para visualizar la precariedad que tiene la Guardia Civil de manera interna", y que a pesar de ello cumplen siempre su función.

Por último, ha catalogado la situación como "la cristalización del fallo de un diálogo previo que ha sucedido entre una empresa y unos trabajadores" y que se podría haber "solucionado a tiempo".

Publicidad