38.186667

Publicidad

Lectura

El Gremio de Editores de Catalunya prevé acabar el año con un aumento del 2% de las ventas de libros

El Gremio de Editores de Catalunya espera que este 2019 la facturación por la venta de libros se situé en torno a los 500 millones de euros.

El Gremio de Editores de Catalunya prevé acabar el año con un aumento del 2% de las ventas de libros. El presidente del Gremio, Patrici Tixis, destaca "la buena salud" del sector editorial. Las ventas de libros crecen por sexto año consecutivo pero la facturación está lejos, según Tixis, de las cifras de antes de la crisis.

Se espera que este año la facturación se situé en torno a los 500 millones de euros.

Los editores critican la parálisis política que bloquea los proyectos culturales. Aseguran que hace unos años la administración prometió medidas para fomentar la lectura pero "todo ha quedado en papel mojado" y "no hemos avanzado ni un milímetro".

El presidente del gremio apuesta por un pacto de estado entre partidos para recuperar la afición por la lectura. Destacan el protagonismo del libro en papel que "sigue siendo el motor, pues de cada 100 libros que se venden 95 son en papel y sólo cinco en digital".

Precisamente, el libro digital es también el núcleo duro de la piratería en el sector: "Si la última encuesta de consumo cultural arroja que el 25 % de la gente reconoce leer libros digitales, quiere decir que mayoritariamente se consumen de manera ilegal". Al año se hacen unos 400 millones de descargas ilegales, lo que supone que dejar de ingresar unos 200 millones de euros.

Publicidad