CASO FÓRUM FILATÉLICO

CASO FÓRUM FILATÉLICO

El expresidente de Fórum Filatélico, condenado a 12 años de cárcel por estafa y blanqueo

Francisco Briones, condenado a 12 años, cuatro meses y 16 días de cárcel y multa de 49,7 millones de euros al considerarlo culpable de los delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible, falsedad contable y blanqueo.

La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, a 12 años, cuatro meses y 16 días de cárcel y multa de 49,7 millones de euros al considerarlo culpable de los delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible, falsedad contable y blanqueo.

La sección primera de la sala de lo Penal condena además a otras 19 personas, incluido el ex asesor jurídico, Juan Ramón González, a seis años y tres meses de prisión y multa de 15,9 millones de euros por estafa agravada y blanqueo, cuantía idéntica a la que impone al que fuera director general de la filatélica, Antonio Merino, sobre el que pesan 2 años y tres meses de prisión como cómplice.

Al margen de ello, el tribunal establece que tanto Briones como González indemnicen a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos filatélicos reconocidos por la administración concursal en una cantidad superior a los 3.700 millones de euros.

La sentencia, conocida esta mañana y de la que ha sido ponente el juez Ramón Saez, absuelve en cambio a los miembros del Consejo de Administración integrado por Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Macía al valorar que no existe constancia de que intervinieran en la toma de decisiones, que conocieran la estructura clandestina de la empresa ni el funcionamiento de unos sellos "sobreestimados".

antena3.com | Madrid | 13/07/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.