59.858667

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus podría dejar 59 millones de parados en Europa

Las consecuencias económicas de la crisis sanitaria por el coronavirus podría dejar a millones de europeos sin trabajo o con una reducción de jornada.

Las consecuencias económicas del coronavirus pueden ser terribles. Hoy un estudio asegura que solo en Europa podrían verse afectados 59.000.000 de empleos. Son puestos que se perderán o en los que se recortará el salario.

El desempleo en Europa podría casi duplicarse en los próximos meses, con hasta 59 millones de trabajadores que podrían perder su empleo, así como reducciones en los salarios y las horas debido a la pandemia de coronavirus, según un documento publicado por la consultora McKinsey.

La firma consultora estimó que los niveles de desempleo en el bloque estatal de 27 miembros alcanzaron un máximo de 7.6% en 2020 y un retorno a los niveles anteriores a la crisis en el cuarto trimestre de 2021. Pero en el peor de los casos, el desempleo podría alcanzar su punto máximo en 2021 con un 11.2%, con un recuperación a niveles de 2019 para 2024.

El desempleo en la zona euro cayó a un mínimo de 12 años en febrero, un mes antes de que las medidas de contención del coronavirus comenzaran a introducirse ampliamente en toda Europa. La tasa de desempleo fue del 7.3% en los 19 países que comparten la zona euro, el nivel más bajo desde marzo de 2008.

McKinsey dijo que los niveles de impacto variarían entre los grupos demográficos y los sectores industriales.

"Perder esos empleos no solo sería una tragedia a nivel individual, sino que también sería muy doloroso desde una perspectiva económica", señalan en el informe.

El estudio destacó un vínculo estrecho entre el nivel de educación y el riesgo a corto plazo para el empleo, "potencialmente exacerbando las desigualdades sociales existentes".

La mitad de todos los trabajos en riesgo están en servicio al cliente y ventas, servicio de alimentos y ocupaciones de constructores. En el sector mayorista y minorista de Europa, 14,6 millones de empleos podrían verse amenazados, 8,4 millones de empleos en alojamiento y comida y 1,7 millones en cultura.

La Comisión Europea propuso un esquema de subsidio salarial para alentar a los empleadores a reducir las horas de los trabajadores en lugar de sus trabajos, un plan que podría valer 100 mil millones de euro en préstamos garantizados por todos los países de la UE. .

Publicidad