Publicidad

MÁXIMO HISTÓRICO

Solo el 19% de los jóvenes consigue emanciparse antes de los 30 años en España

La Unión Sindical Obrera denuncia que la precariedad laboral imposibilita a los jóvenes emanciparse.

El número de jóvenes que logran emanciparse ha llegado a su mínimo histórico en nuestro país. Solo el 19% de los menores de 30 años viven fuera de la casa de sus padres y sin depender económicamente de ellos. Además, la mayoría que lo consiguen viven de alquiler ante la imposibilidad de acceder a la compra de una vivienda, pese a que alquilar cuesta de media 862 euros mensuales. Estos datos se desprenden del informe “Situación sociolaboral de la Juventud en España 2018-2019” que ha presentado este lunes la Unión Sindical Obrera (USO) con motivo del Día Internacional de la Juventud, quienes apuntan a la precariedad laboral como principal impedimento. Además, España se sitúa muy lejos de la media europea, en el que 30% de los jóvenes entre los 20 y 24 años se emancipan.

El informe también advierte el acusado retraso de la maternidad. Desde 2008 se ha demorado hasta en dos años la edad en la que las jóvenes tienen su primer hijo, provocado principalmente por la precariedad en el empleo, la escasa emancipación y el precio de la vivienda.

Aumenta el empleo juvenil, pero crece la precariedad

En los últimos años la tasa de paro juvenil ha sufrido un acusado descenso, pasando del 55% en 2013 al 33,5% en 2018. Sin embargo, el número de jóvenes desempleados sigue siendo demasiado alto. El responsable del Departamento Confederal de la Juventud de USO, Pablo Trapero, ha mostrado su preocupación ya que la tasa de actividad de adultos ha registrado un ascenso mientras que la de los jóvenes ha descendido un 0,43%. Además, el índice de ocupación global ha aumentado un 2,38 % mientras que en los jóvenes "solo" un 1,5 %, y la media de desempleo juvenil sigue muy por encima de la media general, que ronda el 14%.

Por otro lado, el sindicato ha advertido también de que el aumento de la contratación no se traduce en empleo de calidad, sino que es "precario", lo que provoca que los jóvenes tengan serias dificultades para emanciparse.

Por ello, el sindicato ha promovido este año el lema "se busca emancipación", para visibilizar el problema al que se enfrentan millones de jóvenes. "Este año hemos buscado ese lema haciendo un pequeño juego con el tema de la menor tasa de emancipación de la historia, en el 19 %, y de las menores de Europa, realmente hay un problema debido a los empleos de mala calidad", ha abundado Trapero. El 55% de los jóvenes tienen que conformarse con un contrato temporal. La precariedad es tal que de acuerdo a datos de Acción contra el Hambre, el 19% de los jóvenes que trabajan están en riesgo de exclusión social

El 52,4% de los jóvenes viven de alquiler

Pese a que el precio del alquiler medio en España ha subido y se sitúa ya, según USO, en 862 euros al mes, es la modalidad por la que más optan las personas menores de 30 años. Según datos del Banco de España, se calcula que el 52,4% de los jóvenes viven de alquiler. Para asalariada de entre 16 y 29 años, el alquiler supone un 105,25 % de su salario y un 67,3 % en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años. Tan solo el 29 % de los menores de los jóvenes tiene una vivienda en propiedad en España.

Esta situación provoca, entre otras cosas, que las mujeres retrasen más la maternidad y tengan menos hijos. Ahora la edad media para ser madre se sitúa en los 31 años, frente a los 29,30 años de 2008 cuando comenzó la crisis económica- y a los 25,66 años en 1984, es decir que en 34 años, ha aumentado casi en seis años. Las españolas tienen de media 1,25 hijos "lejos" de los 2,1 que tendrían que tener para que la pirámide poblacional fuera estable y no estuviera invertida como lo está desde hace cuatro décadas.

Para mejorar la situación de la juventud en España, que es la mejor formada de la historia del país, la secretaria sindical de USO, Dulce María Moreno, ha indicado que el contrato de formación debe potenciarse ligado al último tramo de los estudios. El sindicato apuesta, asimismo, por fomentar políticas de Garantía juvenil, que no estén supeditadas a fondos europeos, y por un parque de viviendas de alquiler tasado que permitan la emancipación, entre otros.

Publicidad