Publicidad

Coronavirus

La desesperación de una madre sin trabajo por el cierre de la hostelería: "Tengo un bebé y no sé cómo mantenerlo"

Se repiten las quejas en las calles de familias ahogadas por la crisis del coronavirus. Ellos, sin haber sufrido la enfermedad, también son víctimas del coronavirus. El 6% de las pequeñas y medianas empresas de España no pueden asumir muchos gastos con proveedores.

Los hosteleros que han tenido que cerrar por la pandemia de coronavirus vuelven a la calle y quieren soluciones. Sus negocios se desangran, los ingresos no llegan y los ahorros se acaban.

Hoy han vuelto ha manifestarse en Santiago de Compostela. Allí una madre explicaba sus desesperada situación: "Tengo una niña de año y medio, los dos trabajamos en el bar y no tengo cómo mantenerla".

Cataluña plantea reabrir la hostelería el 23 de noviembre

Para intentar minimizar efectos, Cataluña propone un plan de apertura progresiva de actividades que empezará el próximo lunes con la reapertura de bares y restaurantes al 30 % de su aforo, tanto en terraza como en interior hasta las 17:00 horas. Los teatros, cines y salas de concierto podrán reabrir al 50 %.

Esta posibilidad no satisface a los restauradores que aseguran que habían pactado una reapertura al 50 % y hasta las 23:00 horas. Será este miércoles y jueves cuando se tome una decisión definitiva.

Otros sectores afectados

Otro sector que también está siendo víctima de la crisis del coronavirus es el de los transportistas. Juan Morales, propietario de autocares Morales, cuenta que le llegan 15.000 euros de gastos y solo puede subsistir "malvendiendo la flota" para intentar reducir costes.

El 6% de las pequeñas y medianas empresas españolas tienen dificultades de liquidez, no pueden asumir muchos gastos con provedores.Un 20% necesitaría ayuda para financiarse peor los que recurren a préstamos no saben ni cómo lo van a pagar. "Entonces tendremos otro problema", cuenta Pilar Martínez, autónoma.

Publicidad