Ahorrar
No desayunar, la 'medida' de ahorro más drástica para los hogares con ingresos más bajos
Algunos miembros de las familias con menos ingresos se ven obligados a no hacer una de las tres comidas. El porcentaje de personas que no desayuna ha aumentado del 4% en 2016 al 7% en 2023.
Publicidad
En los hogares con menos ingresos, la medidas para hacer frente a la inflación pasan por renunciar a alguna de las comidas. El informe Kellogg's sobre pobreza alimentaria en España indica que un 26% de los españoles reconoce que se salta comidas para ahorrar dinero.
Por ejemplo, hay personas que forman parte de grupos familiares con ingresos inferiores a 15.000 euros anuales y que deciden no hacer las 3 comidas diarias. Aquí nos vamos a un escalofriante 41%.
El 7% de la población española se salta el desayuno
Nos centramos en una comida: el desayuno. El número de personas que se lo salta cada mañana casi se ha duplicado en los últimos años en los hogares de nuestro país (del 4% en 2016 al 7% en 2023).
Y si nos fijamos en las razones, que con la situación actual están cobrando cada más peso, son que aquellas personas que no desayunan es para que otros miembros de la familia lo puedan hacer, esto representa el 5%, después, directamente hay personas que no se lo pueden permitir (3%).
Los hogares con rentas inferiores a 15.000 euros, los más afectados
Esta cifra es mayor incluso en el caso de los hogares con ingresos inferiores a los 15.000 euros anuales. Muchos ya recortan en bienes y servicios esenciales (alimentación, energía, vestido) pero es que en 4 de cada 10 hogares se saltan alguna comida para poder llegar a final de mes. Aun así, la situación de nuestros vecinos es todavía peor ya que España no está entre los países con más dificultades económicas para que las familias puedan alimentarse. Aquí ese porcentaje no supera el 18%.
Francia, Alemania y Reino Unido, peor que España
No obstante, 29,3% de la familias de Reino Unido tiene problemas para poder hacer las 3 comidas diarias o simplemente no se gasta que lo debería en alimentación. En Francia y Alemania es de 25,5% y 21,3% respectivamente.
Publicidad