Banco
Dejar cuentas bancarias sin cerrar y olvidadas: el error que puede salirte muy caro
Abandonar una cuenta bancaria puede conllevar algunos problemas. El Banco de España avisa de lo que debemos hacer para evitarnos un mal rato.
Publicidad
El Banco de España ha querido lanzar un importante aviso sobre aquellas cuentas bancarias inactivas que se han dejado en el olvido. Este tipo de cuentas pueden acarrear serios problemas para los clientes en un futuro y por eso la entidad española avisa: hay que solicitar la cancelación completa.
Existe la falsa creencia de que dejar una cuenta sin saldo es suficiente para finalizar la relación cliente-banco. Algo que está muy alejado de la realidad. Lo principal en estos casos, advierte el Banco de España, es tener claro que "una cuenta sin movimientos, aunque la dejes con saldo cero, no es una cuenta cancelada". En este sentido, detalla que lo primero que hay que hacer es ponernos en contacto con nuestro banco y "dar instrucciones expresas, por escrito" solicitando la anulación.
El "abandono" sigue generando gastos
Pero, ¿por qué nos supone un gasto tener una cuenta inactiva? A pesar de no ser usada, el banco puede cobrar comisiones de mantenimiento que pueden superar los 200 euros anuales. No obstante, "acorde con las buenas prácticas", los bancos no pueden cargar "intereses por el descubierto cuya única causa sea el cargo de comisiones en la cuenta".
Más Noticias
- José Luis Escrivá, sobre el tope del alquiler: "Nos falta evidencia. A veces termina ocurriendo que se producen efectos indeseables"
- La huelga de trenes Iryo pone en riesgo los viajes de alta velocidad durante la Navidad
- Repunta la inflación 6 décimas en noviembre hasta el 2,4% por el incremento del precio de la electricidad y carburantes
El dinero se traspasa al Estado
Lo que sí queda claro es que después de 20 añossin movimiento alguno por parte del titular de la cuenta, el banco puede considerar la cuenta "abandonada" y, por ello, "traspasar el dinero al Estado". Antes de dicho traspaso, debe garantizar que no se ha realizado ninguna operación y notificarlo al cliente al menos tres meses antes de que se cumpla el plazo establecido. Transcurrido ese periodo de tiempo, la cuenta pasará a ser de titularidad estatal
Publicidad