Cumbre del Clima Madrid: Greta Thunberg y última hora hoy, en directo

Cumbre del Clima Madrid 2019

Cumbre del Clima Madrid 2019: Greta Thunberg llega a Lisboa, última hora en directo

Greta Thunberg ha pisado tierra y ha llegado a Lisboa con la intención de continuar su camino hacia la Cumbre del Clima de Madrid 2019.

Actualizado a las

Esta tarde, Greta Thunberg ha paseado por las calles de Lisboa, que ha elogiado, y asegura que permanecerá allí "unos días" después de sus tres semanas de viaje desde Estados Unidos a bordo de un catamarán

Un activista indígena ha afeado esta mañana al alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, que hubiera dicho en un programa de televisión que prefería donar dinero a la catedral de Notre Dame en París que al Amazonas, y el alcalde le ha respondido con un "viva la discrepancia".

El tren en el que viajará Greta Thunberg hace un trayecto de 10 horas y 6 minutos. El viaje tiene 17 paradas hasta la estación madrileña de Chamartín y un problema añadido para Greta. Entre Vilaformoso, en Portugal, y Salamanca - unos 100 km- no hay vía electrificada y el trayecto se hace con locomotora diésel. Contamina el doble que los trenes eléctricos.

"Voy a continuar a viajar por ahí, para propagar el mensaje, para que este mensaje se convierta en prioritario", ha asegurado.

Greta Thunberg no ha desvelado más detalles, ni sobre las fechas de su posible viaje a Madrid ni sobre el medio de transporte que elegirá para su desplazamiento. Al parecer, tiene previsto participar en la Cumbre del Clima este viernes.

Greta Thunberg ha anunciado que permanecerá "unos días" en Lisboa. "Voy a quedarme unos días en Lisboa, he estado aislada, necesito descansar y organizarme para saber qué está pasando y preparar lo que necesito, y después iré para Madrid", explicó.

El alcalde de Lisboa, Fernando Medina ha dicho que es un "privilegio" tener a Greta Thumberg aquí. "Una voz destacada en la lucha contra el cambio climático".

Greta Thumberg también ha dado las gracias a todos sus acompañantes: "Os debo tanto. Estar aislada tres semanas con tan poco espacio y pocas cosas que hacer te hace desconectar de todo y llegar a tierra es abrumador. Todos estamos abrumados. Nuestros cerebros no están habituados"

Greta Thumberg: "Todo el mundo tiene que hacer lo que pueda para estar en el lado correcto de la Historia"

Greta Thumberg: "Vamos a continuar haciendo todo lo que podamos para que se priorice la lucha contra el cambio climático"

Greta Thumberg: "Después de ir a Madrid, volveré a casa".

Greta Thumberg: "Todos los países pueden seguir haciendo aún más de lo que se está haciendo. Necesitamos que hagan más".

Greta Thumberg: "Estoy agradecida por este viaje, por la experiencia y por el recibimiento. Me siento bien por volver a Europa. Vamos a continuar haciendo todo lo posible y a luchar siendo las voces de la gente y las futuras generaciones".

Greta Thumberg acaba de hablar en el puerto de Lisboa: "Seguiré luchando por vuestro futuro", además ha agradecido a todas las personas que la han recibido y a las que la han acompañado en el viaje.

A la espera de que Greta Thumberg hable, después de llegar al puerto de Lisboa, tras 21 días de viaje. Después pondrá rumbo a Madrid donde se está celebrando la Cumbre del Clima.

Los viajeros se mantienen a la espera para el desembarco definitivo y están en el interior de 'La Vagabonde'. La expectación en el lugar es máxima, muchas cámaras esperan que Greta Thumberg se baje del barco y tome la palabra. Detrás del catamarán, se encuentra la embarcación en la que iban una decena de manifestantes, todos ellos vestidos de rojo.

En el momento en el que la embarcación ha arribado en Lisboa, se ha visto Riley Whitlum y Elayna Carausu, propietarios de la embarcación y pareja de youtubers, abrazarse y felicitarse por el recorrido realizado a través del Océano Atlántico.

Greta Thunberg camina ya por la pasarela en dirección al muelle de Santo Amaro. Bajo su brazo, porta un cartel que se puede leer "huelga escolar por el clima" en sueco.

GRETA THUNBERG LLEGA A LISBOA | La joven activista ha llegado al puerto de ciudad lisboeta más tarde de lo debido ya que la llegada estaba prevista en torno a las 8 y las 10 de la mañana. Con gritos de "Vamos Greta", la joven sueca espera para bajarse de 'La Vagabonde' y pisar tierra después de 21 días a bordo.

Entre gritos, aplausos y tambores ha sido recibida Greta Thumberg. El catamarán ya se encuentra preparado para desembarcar a los pasajeros a bordo y se están preparando las cuerdas para asegurar el amarre.

Greta Thunberg ya se encuentra frente al muelle de Santo Amaro. La joven activista sueca ha saludado a los jóvenes que la esperan en el puerto de Lisboa, que portaban pancartas entre las que se leía "Welcome Greta" o "Low cost today, high cost tomorrow".

Desde el muelle de Santo Amaro ya se divisa la embarcación en la que viaja Greta Thunberg. El catamarán 'La Vagabonde' está a punto de pasar por debajo del puente 25 de Abril y tras este, se encuentra el muelle en el que desembarcará Greta Thunberg.

Un grupo de manifestantes, que portaban una pancarta en la que se leía "Emergencia climática", vestidos de rojo y con la cara pintada de blanco, se han colocado junto al catamarán 'La Vagabonde' a bordo de una embarcación.

Durante esta última fase del trayecto, a través de la desembocadura del río Tajo, se ha visto a Greta Thunberg pasearse a lo largo de la eslora del catamarán, comer algo y estar junto a su padre, Svante Thunberg. Además, se ha visto a Greta conversar con alguien de una de las embarcaciones que llevan acompañado a 'La Vagabonde' desde primera hora de la mañana. La embarcación se ha ha aproximado al catamarán y ha permitido a uno de sus instegrantes mantener una corta conversación con la activista.

Una de las embarcaciones de la Policía Marítima portuguesa se ha unido a la expedición para acompañar y escoltar al catamarán 'La Vagabonde', en el que viaja Greta Thunberg, a su llegada al muelle de Santo Amaro, en la ciudad lisboeta.

La expedición ya divisa a lo lejos el puente 25 de Abril, que une dos partes de la capital de Portugal y que cruza el río Tajo. Bajo el puente se encuentra las infraestructuras del puerto de Lisboa y el muelle de Santo Amaro, donde tomará tierra el catamarán.

Según apunta el diario portugués, 'Observador', la llegada del catamarán en el que viaja Greta Thunberg al puerto de Lisboa se está demorando debido a que el viento no favorece a la navegación. Recordemos que 'La Vagabonde' es una embarcación que se mueve sin la ayuda de motores, solo con el impulso del viento.

COP25 | El Colegio de Médicos de Madrid ha lanzado la campaña informativa 'Sin aire, no hay vida', que busca concienciar sobre los efectos negativos de la contaminación para la salud y remarcar tanto las 5.000 muertes al año vinculadas con este factor en Madrid como que "no hay niveles seguros" para la mayoría de los contaminantes ambientales.

REACCIONES POLÍTICAS | El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que sus discrepancias con el proyecto de Madrid Central "no significan ser un negacionista" del problema de la contaminación atmosférica, y por ello ha puesto como ejemplo el proyecto Madrid 360, que defiende como mejor que el anterior porque atiende "a los 21 distritos de la ciudad".

La embarcación en la que viaja Greta Thunberg se encuentra frente a la región lisboeta de Oeiras, muy cerca del muelle de Santo Amaro, donde desembarcará. Simpatizantes esperan en el puerto de Lisboa su llegada a la Península Ibérica, donde será recibida con pancartas de "Low cost today, high cost tomorrow", "Terra-aterra" o "Sailors for future".

El catamarán 'La Vagabonde' ha ido rodeado de numerosas embarcaciones desde primera hora de la mañana en el que iban periodistas y ecologistas que acompañaban la llegada de Greta Thunberg a la Península Ibérica.

GRETA THUNBERG LLEGA A LA PENÍNSULA | Gran expectación en el puerto de Lisboa ante la llegada de la joven activista sueca de 16 años. Allí será recibida por el alcalde de la ciudad, Fernando Medina.

Greta Thunberg ofrecerá una rueda de prensa a su llegada al muelle de San Amaro en Lisboa tras 21 días de travesía en el Océano Atlántico, donde ya la esperan unos 300 jóvenes para darle la bienvenida.

La joven activista de 16 años, Greta Thunberg, tiene previsto participar en la manifestación contra el cambio climático, 'Fridays for future', que se celebrara este viernes 6 de diciembre en Madrid.

El Trenhotel Lusitania, que une la capital de España con Lisboa, es uno de los trenes que Renfe utiliza para realizar los viajes de larga distancia por la noche. Recorre algo más de 800 km, pasando por ciudades como Salamanca o Ciudad Rodrigo.

Greta Thunberg está cada vez más cerca del puerto de Lisboa, donde amarrará en el muelle de Santo Amaro. Desde ahí se desplazará en el Trenhotel Lusitania hasta Madrid, un viaje que según Adrián Fernández, responsable de la campaña de Movilidad en Greenpeace, ha asegurado que a pesar de ser un tren diésel, el viaje será "eficiente": "Solo un 25% del trayecto es bajo tracción diésel, el resto está electrificado".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que los ayuntamientos tienen una "responsabilidad alta" en la gestión de los suelos en fenómenos meteorológicos como una DANA: "Es necesario hacer un esfuerzo de adaptación, tanto de planes generales como de infraestructuras, que en caso de que pasen estos fenómenos, eviten daños. Las ciudades podemos ejercer un liderazgo moral y conseguir que sean plenamente comprometidas con la sostenibilidad y con el cambio climático".

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, anunció que 2019 cerrará una década con niveles récord de temperaturas y este año será, al menos, el segundo o tercero más caluroso desde que existen registros. Las evidencias confirman que se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor, las inundaciones, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos.

HUELGA DE METRO-EMT | La huelga de 24 horas de Metro de Madrid ha registrado un 20% más de trenes de los establecidos por los servicios mínimos durante la mañana. Así, han señalado que la jornada de momento ha transcurrido "sin incidentes" y que se han respetado los servicios mínimos, marcados en un 59%. En cuanto a la huelga de trabajadores de la EMT, los sindicatos han cifrado en un 100% el seguimiento de la misma.

La expedición está muy cerca de tomar tierra en Lisboa. El catamarán viaja bajo las banderas de Suecia, país natal de Greta Thunberg, de Portugal, país en el que tomará tierra, Australía, debido a que la embarcación es propiedad de una pareja de youtubers australianos, Riley Whitlum y Elayna Carausu, que ayudaron a Greta a viajar hasta Europa y la bandera del Reino Unido, en honor a la tripulante profesional, Nikki Henderson.

"¡De camino a Lisboa!" ha escrito en su cuenta de Twitter la activista Greta Thunberg. La publicación ha ido acompañada de tres fotos en la que se ve a la joven de 16 años posar sonriente a bordo del catamarán 'La Vagabonde', en el que viaja desde el pasado 13 de noviembre. Greta zarpó desde el puerto de Hampton (Virginia, Estados Unidos) en dirección España para asistir a la Cumbre del Clima Madrid 2019.

La joven activista Greta Thunberg llegará en menos de una hora a Lisboa donde se subirá a un tren-hotel para acudir a la Cumbre del Clima en Madrid mañana.

En el segundo día de la Cumbre del Clima en Madrid 2019 donde a las 09.30 h comenzará la rueda de prensa de la Organización Meteorológica Mundial para presentar su informe Estado del Clima Mundial (Chiloe). La Sección de Metro del Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera y los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tienen convocado una huelga de 24 horas para este martes, coincidiendo con la Cumbre Mundial del Clima que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la Cumbre del Clima de Madrid 2019 en directo. La activista Greta Thunberg ya ha llegado a Lisboa tras 21 días en el mar para acudir a la Cumbre del Clima. Sigue su travesía hasta Madrid y la última hora de hoy en directo.

Publicidad