Tormentas

Cuatro días después de las tormentas, muchos viñedos de La Rioja siguen embarrados

Algunos viñedos de La Rioja pueden perder el setenta por ciento de la cosecha debido a las tormentas de los últimos días.

Publicidad

Los efectos de las tormentas del miércoles por la noche en la comarca de Nájera, en La Rioja, todavía son visibles en los viñedos de Uruñuela.

Juan Luis Martínez, vocal de Asaja La Rioja, ha asegurado a Antena 3 Noticias que el agua llegó a alcanzar los cuarenta centímetros de altura y que cubría hasta tres cuartas partes de las viñas.

Poco a poco y con el paso de los días, el agua se ha ido retirando de la zona, pero ahora el problema está en el barro que se ha generado. Y es que este no permite a los agricultores acceder al terreno para poder aplicar a las plantas el tratamiento oportuno.

Si no se actúa pronto los viñedos pueden contraer el Mildiu, un hongo que se desarrolla muy rápido con la combinación de agua y calor.

Muchos caminos han quedado impracticables y, además, el granizo ha causado importantes daños en los racimos de uva. Juan Luis muestra a las cámaras algunos que han quedados destrozados por las bolas de hielo.

En las Bodegas Leza García el agua incluso llegó a alcanzar el metro veinte de altura. Allí, Verónica Leza ha mostrado a Antena 3 Noticias las arquetas por las que se filtró el líquido en dos naves. Además, la inundación ha averiado el equipo de frío con el que enfrían las instalaciones durante el verano.

El clima se está cebando con La Rioja, donde, en tan solo unos minutos se pasó de la sequía a una destructiva inundación.

Publicidad