Permisos para trabajar en España

Cuáles son los permisos necesarios que necesita un extranjero para trabajar en España

Si eres extranjero y quieres trabajar en España, necesitas cumplir unos requisitos. Aquí te contamos cuáles son y a qué instituciones te debes dirigir para formalizar tu situación laboral.

Gestión de permisos de trabajo

Gestión de permisos de trabajoIstock

Publicidad

Cuando llegas a un país diferente al territorio en el que has nacido o te has criado, lo primero, es conocer cómo funcionan sus instituciones y qué leyes o normas existen en ese país si lo que pretendes es asentarte, residir y trabajar en él. Además, hay que tener en cuenta el idioma y las diferencias culturales.

Los inmigrantes recién llegados deben cumplir con una serie de requisitos y permisos determinados para poder optar a un empleo en España. La ley de Extranjería de España es el documento principal que deben consultar los extranjeros para tener conocimiento de sus deberes y sus derechos dentro del territorio nacional español.

Esta ley de Extranjería se le conoce como Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. Es la norma que regula la entrada y la estancia de los extranjeros extracomunitarios. La última reforma que tuvo esta ley entró en vigor el 16 de agosto de 2022 y esta supuso una mayor facilidad para contratar a inmigrantes, un mayor número de ofertas y también más independencia para trabajar por cuenta propia.

Permisos para trabajar en España

Los principales permisos y requisitos que hay que cumplir para buscar trabajo en España siendo una persona extracomunitaria son los que te presentamos a continuación.

Lo primero, es cumplir con la edad mínima establecida por la ley, en muchos empleos se puede trabajar con tan solo 16 años, pero hay otras actividades que exigen tener 18 años; poseer una autorización previa para residir o trabajar en España como, por ejemplo, un contrato laboral o tener el visado en regla y el pasaporte actualizado.

Una vez obtenida toda la documentación básica, hay que solicitar la tarjeta de identidad de extranjero (TIE), aportando un contrato laboral de más de 6 meses y el visado de residencia. Con esta tarjeta se obtiene el número de identidad de extranjero y la residencia legal en España.

Posteriormente, hay que darse de alta en la Seguridad Social en cualquier oficina de Tesorería General de la Seguridad Social, empadronarse en el ayuntamiento en el que se resida y abrirse una cuenta bancaria en una entidad española para poder cobrar la nómina mensual por el trabajo realizado.

Con todos los papeles en propiedad y todos los trámites realizados, los permisos para trabajar que se pueden conceder en España son la residencia por cuenta ajena, autorización por trabajo y residencia por cuenta propia, residencia para prácticas, residencia como profesional altamente cualificado, residencia de larga duración, arraigo familiar, teletrabajo en España, agrupación familiar o emprendedor.

Emprender en España

Para emprender en España una actividad por cuenta propia es necesario el permiso como emprendedor, autorización recogida dentro de la Ley de Emprendedores. Para ello, se debe acreditar que la actividad a realizar es de carácter innovador y que tiene un especial interés económico para el país. Asimismo, debe contar con un informe favorable emitido por ENISA, empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables.

Publicidad