Rebajas de invierno de 2021

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus podría provocar la peor campaña de rebajas de la historia

Los expertos advierten que estas rebajas podrían ser peores que las de la campaña de 2013, cuando las ventas se redujeron un 25 %.

Las rebajas de este 2021 podrían ser unas de las peores de la historia, superando incluso la campaña de 2013, debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones.

Desde que se implantaron los periodos de rebajas, en los años 60 del siglo pasado, no se había visto una caída de las ventas de tal magnitud como la vivida en enero de 2013, destaca la Confederación Española del Comercio (CEC); en 2009, un año después del inicio de la crisis financiera, las ventas comenzaron a caer, y tocaron suelo en 2013.

Todavía no hay datos de ventas de diciembre, pero los de noviembre muestran que por primera vez en los últimos cinco años el Black Friday no ayudó a que las ventas del comercio al por menor mejoraran; los pequeños comercios se anotaron una caída del 5,8 % en comparación con el mismo mes de 2019.

Con todo ello, las previsiones son malas o muy malas, y un estudio de 'Securitas Direct' revela que seis de cada diez españoles asegura que en estas rebajas comprará menos que en las de otros años. Sólo un tercio de los encuestados mantendrá su presupuesto respecto a otros años (34,92 %), y solo el 2,98 %, en mayor medida las personas de 30 a 39 años, dice que comprará más en las rebajas de enero de 2021.

Asimismo, la afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles descendió un 40 % en noviembre respecto al mismo mes de 2019, según el índice mensual de 'ShopperTrak'.

De media, los consumidores dedicarán 50 euros menos que en otras rebajas anteriores, en concreto 230,56 euros. El presupuesto medio que dedicarán los consumidores españoles a las rebajas de enero, señala 'iAhorro', baja respecto al de enero de 2020 y pasa de los 96,34 a 93,13 euros, un 3,33 % menos.

Desde la Confederación Española del Comercio (CEC) se insiste en la necesidad de volver a una política ordenada de rebajas, para recuperar el impacto y la finalidad de este periodo y poder dar salida a los excedentes, frente a la actual tendencia de descuentos ininterrumpidos.

Publicidad