21.674667

Publicidad

Paro

Consejera andaluza de Empleo sobre la recogida de la fresa: "No podemos poner una pistola detrás a cada parado para que acepte"

La consejera andaluza de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha declarado que no entiende que habiendo más de un 20% de paro en Andalucía haya que recurrir a inmigrantes para recoger la fresa.

La consejera andaluza de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, al ser preguntada por el hecho de que, en la provincia de Huelva por ejemplo, haya que recurrir a "gente de fuera, inmigrantes", para trabajar en la recogida de la fresa pese a la tasa del 21,8% de paro que se da en Andalucía, la consejera ha apuntado que no lo entiende, pero que "no le podemos poner a cada desempleo andaluz una pistola detrás para que acepte una oferta de empleo", y en todo caso sería "cuestión a lo mejor de modificar la normativa a nivel estatal" para abordar los casos en los que un desempleado que está cobrando una prestación de desempleo rechaza una oferta "justificada y con salario justo", según ha concluido.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha recordado que la contratación en origen para la campaña fresera onubense se lleva a cabo mediante un procedimiento establecido entre los gobiernos español y marroquí. Así lo ha puesto de manifiesto Marín a preguntas de los periodistas por las palabras de la consejera Rocío Blanco. El vicepresidente ha remarcado que cuando el Servicio Andaluz de Empleo saca una oferta, como se da en Huelva, y la demanda no se cubre pues se pasa al procedimiento establecido para la llegada de mano de obra extranjera, como es el caso de la contratación en origen de temporeras de Marruecos. Se trata, según ha explicado, de acuerdos bilaterales entre el Gobierno de España y el Gobierno de Marruecos para dar respuesta a la demanda laboral que requiere en un momento determinado la campaña fresera

Publicidad