CIS

La confianza del consumidor sube 5 puntos en enero, según el último balance del CIS

El ICC sigue al alza con una subida acumulada de 17,5 puntos desde julio, cuando alcanzó los 55,5 puntos.

Publicidad

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), creció en enero 5 puntos respecto a diciembre, hasta llegar a los 73 puntos porcentuales. En este sentido el CIS confirma que esa confianza lleva subiendo desde julio, cuando registró 55,5 puntos.

Este incremento mensual se explica por dos factores. El primero es que la valoración de la situación actual ha repuntado 4,1 puntos en comparación con el mes de diciembre, situándose en los 60,2 puntos, y el segundo se debe a la mejora de las expectativas de futuro.

Según el centro de investigaciones el Índice de Expectativas alcanzó el pasado mes de enero los 85,8 puntos, lo que supone una subida de 5,8 puntos respecto al mes de diciembre.

En su informe el CIS también revela que la mejora de la valoración de la situación actual se debe a la evolución positiva la situación económica actual, que ha escalado 5 puntos respecto al mes anterior, situándose en 46,3 puntos, de la situación de los hogares que se ha incrementado 2,5 puntos hasta los 64 puntos y de la valoración del mercado de trabajo que ha ascendido 4,7 puntos, llegando a los 70,2 puntos.

¿Qué es el ICC?

El ICC, explica el CIS, permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores "preguntándoles por su percepción actual y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo.

Los datos de este indicador están basados "en una encuesta mensual realizada telefónicamente a una muestra de 3.000 individuos mayores de 16 años representativos del conjunto de la sociedad española".

Así, el objetivo final es convertirse en una herramienta útil "para interpretar y predecir la evolución del consumo privado en España".

Publicidad