Publicidad

Economía

La compraventa de viviendas cae un 9,3 % y suma cuatro meses de bajada

La compraventa de viviendas cayó un 9,3 % interanual el pasado noviembre, con lo que encadena cuatro meses consecutivos de bajadas, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En resumen
  • Se se compran menos casas en La rioja, Madrid y Canarias
  • La caída de noviembre es la más baja de los últimos cuatro años

En Europa están preocupados por la posibilidad de que el nuevo gobierno no cumpla con los objetivos económicos exigidos. Y ya sabemos que el Fondo Monetario Internacional cree que nuestra economía va a peor más rápidamente de lo esperado.

Precisamente, uno de los sectores que ya está notando esa desaceleración económica es el de la vivienda. La compraventa ha caído algo más del 9% en el mes de noviembre. Es el dato más bajo de los últimos cuatro años y las agencias inmobiliarias lo notan cada vez mas. "La gente llega a preguntar por una vivienda pero luego no les conceden la hipoteca", explican.

A esto hay que sumarle otros motivos, la ley hipotercaria y varios meses de incertidumbre politica. Por comunidades, se compran menos casas en La rioja, Madrid y Canarias. Aún así los expertos son optimistas y esperan que el mercado se se recupere este año.

De las casas vendidas en noviembre de 2019, el 80,2 % eran usadas y el 19,8 %, casas nuevas. Sin embargo, el descenso respecto a noviembre de 2018 es más acusado en la vivienda usada que en la nueva, con bajadas del 10,5 % y el 3,6 %, respectivamente.

La compraventa de viviendas usadas descendió un 4,6 %,

Una tendencia que confirman los datos de los once primeros meses de 2019, según los cuales la compraventa de viviendas usadas descendió un 4,6 %, mientras que la nueva subió un 0,8 %. En total se registraron en noviembre 38.680 compraventas de viviendas, de las que el 91,3 % era vivienda libre y el 8,7 %, protegida.

Publicidad