Black Friday

Compradores ansiosos, carreras y empujones: los mayores descuentos de este Black Friday

Salimos a la caza de ofertas. Aunque muchas del Black Friday están en internet, también hay colas y carreras en muchos lugares para conseguir chollos.

Publicidad

Las compras y las rebajas han cambiado mucho en los últimos años. Seguro que recuerdan ese momento, a la puerta de los grandes almacenes, a primera hora de la mañana, cuando la gente se abalanzaba. Prácticamente lo mismo, la misma fiebre por comprar barato, se produce hoy por el Black Friday. La historia se repite: aunque la mayoría de las compras se hacen por internet, también hay colas en muchas tiendas para conseguir gangas.

Compradores ansiosos, carreras, empujones... "¡Esto es una locura!", grita una de las clientas. No esperan ni a que suban la persiana mientras gritan "¡A euro, señores!". Vemos caídas, una señora acaba en el suelo. Parece que los regalan y, efectivamente, por menos de lo que cuesta un café esta mujer se lleva un sofá: "¡Qué feliz estoy!". Eso sí, se ha pegado un buen madrugón. "¡Lleva desde las dos de la mañana en la cola!", asegura la dependienta. Todo por las gangas. Hay sillas, estanterías, mesas, lámparas, sofás, todo tipo de muebles a 1 euro. Solo los más rápidos consiguen pillar algo en el 'Viernes Negro'.

El mayor chollo: muebles a 1 euro

En esta tienda de Granada han tirado la casa por la ventana. Muebles a 1 euro. Una de las primeras de la cola nos dice que llegó a las 8 de la tarde. "Con mantas y todo. El pijama lo llevamos debajo", cuenta otra clienta. La encargada, Natalia, asegura que "hay gente que ha pasado aquí la noche. A las 9 y media de la noche ya teníamos gente en la puerta", asegura.

La calle llena desde el día antes y alguna pelea, nos confiesa una chica que está en la fila: "Se ha colado gente, sí". Había unas 400 personas a las 8 de la mañana para ser los primeros. Ese es el precio a pagar. Aunque esto es la excepción. Lo cierto es que el negocio se concentra en el comercio online, y de esto se quejan las tiendas tradicionales.

Recorremos varios centros comerciales de Valencia y Barcelona. Encontramos mucha gente cargada de bolsas y colas para pagar. Una mujer nos asegura que se ha gastado ya 500 euros, otros que han visto descuentos del 30% y muchos aprovechan para hacer las compras de los regalos navideños y así ahorrarse un dinero.

Atentos a los falsos descuentos

Aunque muchos ya no se fían de los descuentos. "Da la impresión de que los bajan, pero no", dice un señor. Los hay que han comparado días antes el precio para ver si realmente lo bajaban. La OCU avisa de que estemos muy atentos a los falsos descuentos.

Publicidad