Becas MEC

Cómo presentar una alegación de la Beca MEC

Ministerio de Educación y Formación Profesional lanza becas para todos los niveles de enseñanza desde la etapa infantil hasta la universitaria.

Becas MEC 2021-2022: Cómo presentar una alegación

Becas MEC 2021-2022: Cómo presentar una alegaciónAntena 3 Noticias

Publicidad

Las Becas MEC son ayudas económicas que son convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el fin de apoyar la educación en España. Las becas más conocidas son las que están destinadas al colectivo de los estudiantes para facilitar los estudios y su formación. Existen también Becas MEC para docentes, investigadores o incluso para centros educativos.

Hay becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para todos los niveles de enseñanza, comenzando por la etapa infantil hasta llegar a la universitaria, pasando por Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o enseñanzas deportivas o artísticas. Para todos estos casos, las ayudas económicas de las becas están destinadas a cubrir un determinado concepto como transporte o comedor, matrícula universitaria, necesidades de apoyo a los alumnos, compra de libros de texto, alojamiento e incluso movilidad Erasmus.

Desde ahora, el Gobierno adelanta la apertura de solicitud de becas de estudio a marzo y abril en vez de agosto. Ahora, los solicitantes tendrán que estar muy atentos a los plazos de apertura para solicitar las ayudas. La gestión de las becas da un giro radical respecto a los años anteriores. A muchos solicitantes se les deniega la Beca MEC, por ello, deciden presentar alegaciones para resolver la situación. Algunos obtendrán finalmente su ayuda y otros recibirán la misma denegación de la Beca MEC.

Fechas clave de las Becas MEC

Las Becas MEC suponen un gran impulso para todos los solicitantes que buscan su ayuda al estudio. De cara al próximo curso, el plazo de solicitud se abrirá en marzo-abril. Hasta ahora, este plazo de solicitud de Becas MEC abría desde agosto hasta el 30 de septiembre para estudiantes no universitarios y hasta el 14 de octubre para los universitarios.

Plazo para presentar tu alegación

Una vez recibamos nuestra resolución de la Beca MEC, en caso de haber sido denegada, es posible reclamar y presentar una alegación. Para los que no estén de acuerdo con la resolución, tienen un plazo de 10 días hábiles para alegar.

Cómo presentar una alegación de la Beca MEC paso a paso

Para poder presentar una alegación de la Beca MEC, existe un documento oficial que habrá que imprimir y rellenar toda la información que sea necesaria. El impreso deberá ir acompañado de la documentación que acredite lo que estamos alegando. Cuando la persona que quiera alegar disponga de todos los documentos necesarios, deberá acudir al órgano correspondiente para presentar la alegación de la Beca MEC en la Unidad de trámite que gestiona la beca.

¿Cuándo ingresan el dinero de la beca MEC?

El ingreso de la beca MEC siempre genera muchas dudas y muchos solicitantes se preguntan cada año cuando van a recibir su ayuda. Existen dos tipos de cuantías, la fija y la variable. El Ministerio dispone de seis meses para analizar cada solicitud de beca MEC.

Como norma general, los solicitantes recibirán la resolución de su beca MEC en un mínimo de dos meses, pero podría ser incluso más. La cuantía fija suele resolverse entre los meses de diciembre y abril y la cuantía variable suele ingresarse a finales de mayo.

Variable por coeficiente de la Beca MEC

Para cuantía variable de la Beca MEC, tendrán derecho a ella los beneficiarios de beca que se encuentren por debajo del umbral 2 de renta. El importe mínimo de la variable de la Beca MEC es de 60 euros. Se suelen resolver a partir del mes de marzo. Se calculará a partir de varios aspectos como el número de beneficiarios, nota media del becario y la renta per cápita del becarios.

Publicidad