Energía eólica

Cómo se forman quienes trabajan en los generadores eólicos

La energía del viento, en auge, precisa de personal cualificado al que en España se forma con una unidad móvil única en Europa para los empleados de Endesa.

Publicidad

Nos acercamos a un parque eólico de Lugo, Serra das Penas, aquí los molinos de viento son capaces de alimentar a miles de familias en todo el país y, además, permiten que en solo un año se evite la compra de hasta 70.000 metros cúbicos de gas naturalpor parte de España. Estos generadores, que alcanzan los 200 metros, entre el fuste y las palas, precisan de la intervención humana.

Es de ello de lo que se ocupan quienes se forman para trabajar dentro de estos enormes pilares. Por primera vez en España, se imparte la dinámica diaria de este personal con la ayuda de un simulador que se puede trasladar a un parque eólico para que los operarios vivan de cerca las condiciones a las que se enfrentan. "Hemos podido reproducir de una manera eficaz las condiciones que se dan en un parque eólico. El viento, la altitud, la verticalidad…", explica Julio Lozano, responsable de operaciones y mantenimiento de eólica Endesa oeste.

Se trata de un aerogeneradoren el que se forma a los trabajadores, con la ayuda de arneses, para enfrentarse a la seguridad en trabajos en altura, para prevenir caídas, para facilitar los rescates en altura o los descensos de emergencia.

Un simulador único en Europa que ya se desplaza por toda España para formar a operarios cada vez más necesarios porque, atendiendo a la actualidad, la energía eólica no solo es el presente, también, apuntan desde el sector, formará buena parte del futuro.

Publicidad