Transparencia

El Comité Presupuestario del Parlamento Europeo concluye que el Gobierno no es transparente sobre el destino de los fondos de la UE

Monika Hohlmeier, la presidenta del Comité Presupuestario del Parlamento Europeo, ha sido la encargada de hacer balance de la visita

Publicidad

El viaje del Comité Presupuestarioha finalizado y la jefa de la delegación europea de Control Presupuestario, Monika Hohlmeier, firmará un documento de conclusiones de esta 'misión presupuestaria' que recogerá con las aportaciones de otros eurodiputados, sin exigir un acuerdo previo en su redacción. Según ha detallado la Eurodiputada alemana, la transparencia con la que España está implementando los fondos es "susceptible de mejora".

El fin de la misión

La misión ha llegado a su fin este miércoles con una rueda de prensa en la sede en Madrid del Parlamento Europeo en la que la jefa de la delegación europea ha hecho un balance de los tres días. El objetivo del Parlamento Europeo en su visita a España desde el lunes para examinar la transparencia y eficacia en la gestión del Gobierno de los fondos 'Next Generation EU' ha terminado sus labores con la resolución de que el Gobierno debe mejorar la transparencia de los datos, aligerar la burocracia y prestar una mayor atención a la cogobernanza con las comunidades autónomas.

Declaraciones malinterpretadas

Monika Hohlmeier -miembro del Partido Popular Europeo, PPE- ha finalizado la misión reconociendo que sus declaraciones antes de acudir a España pudieron ser malinterpretadas. La alemana puso en duda dónde estaba el dinero que Europa había entregado a España. "No hemos descubierto ningún tipo de fraude o infracción", ha indicado la alemana, antes de incluir: "Lo que hemos visto aquí es algo que seguramente veremos en todos los países que visitemos". "No hay perspectiva de cortarle el grifo a España de ninguna manera", ha finalizado Monika Hohlmeier después de leer un comunicado pactado entre los integrantes de la misión europea.

La eurodiputada alemana ha leído que en sus encuentros con los representantes del Gobierno "se cuestiono" por el impacto que tendría la reforma del delito de malversación impulsada por el Ejecutivo en la persecución de posibles delitos de corrupción. "Exigimos cero tolerancia frente a la corrupción y el Gobierno nos ha dicho que sí, que él también está comprometido con ese objetivo", ha argumentado Hohlmeier.

Conclusiones de la Misión

Las declaraciones de Hohlmeier días antes de su habían incrementado tensión a la jornada, que en el momento fue considerada como una visita de Europa contra España. "Nosotros, por naturaleza somos críticos con la Comisión Europea y también con los países", indicó la eurodiputada. Para la eurodiputada socialista Isabel García Muñoz, la idea es clara: "España sabe dónde tiene el dinero y ahora el Parlamento y la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario también lo sabe". La misión principal de la visita era conocer el sistema de control y fiscalización del dinero de los fondos europeos diseñado por el Gobierno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, enseñó el funcionamiento de los sistemas conocidos como 'Coffee' y 'Minerva', diseñados para trazar el destino del dinero europeo entregado, desde Bruselas, hasta su último destinatario.

Publicidad