Huelga de transporte

Cientos de transportistas colapsan varias ciudades de Galicia en el octavo día de protestas

"No hemos conseguido ninguno de nuestros objetivos, así que no vamos a retroceder", señalan los camioneros.

Foto de archivo de varios camiones

Foto de archivo de varios camionesPixabay

Publicidad

Octavo día de huelga consecutiva en el sector del transporte, y los camioneros han salido a la calle de sus principales ciudades para hacer oír sus reivindicaciones. En numerosas urbes de Galicia se han sucedido los actos de protesta.

Por ejemplo en Santiago de Compostela, cientos de vehículos se concentraron en el polígono de Costa Vella, a las afueras de la capital, para iniciar una marcha lenta que pretende colapsar las calles del centro urbano.

El convoy ha querido desfilar también por San Caetano, sede de la Xunta de Galicia. Junto a ellos participan también transporte forestal, de ganado y tractores de agricultores.

"Seguimos muy animados mientras no llegamos a un acuerdo. No vamos a retroceder ya que de momento no hemos conseguido ninguno de los objetivos", explica Alfonso, transportista y uno de los impulsores de la marcha -aunque se ha convocado por redes sociales-.

Razones del paro

En cuanto a los motivos, "el precio del combustible agravó la situación. Pero hay otras cosas como que se reconozcan enfermedades profesionales derivadas del transporte. También, los pagos nos lo hacen a 90 o 120 días, cuando lo normal sería a 30 como un trabajador normal", explica.

Por su parte, los transportistas y ganaderos que participan en la protesta de Vigo se reunieron en la A-55 a la altura de Tui para partir hacia la ciudad olívica. También hay concentraciones en el parque tecnológico y logístico de Vigo.

Y en A Coruña, la protesta ha iniciado su entrada en el centro de la ciudad pasado el mediodía por O Burgo, en el ayuntamiento de Culleredo.

Publicidad

Ganadería

La revolución silenciosa del campo: drones, ganado conectado y robots que trabajan donde el tractor no llega

La innovación tecnológica transforma el sector primario con soluciones que reducen costes, mejoran la sostenibilidad y permiten afrontar uno de los grandes desafíos del rural: la falta de mano de obra y el relevo generacional.

Oposiciones Enero 2025

CSIF carga contra las oposiciones para la Administración General del Estado: "Llegan tarde y son insuficientes"

Esta mañana 152.000 personas se han presentado a las casi 18.000 plazas para Administración General del Estado. Se trata del ingreso libre como promoción interna de los cuerpos de Gestión de la Administración Civil del Estado, Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, Técnicos Auxiliares de Informática y del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.