Sequía

El cerdo ibérico, joya gastronómica de España, también afectado por la sequía y la escasez de bellota

La sequía sin precedentes que arrastra gran parte de la Península está perjudicando seriamente al cerdo ibérico. La campaña de cebo en las dehesas, la Montanera, se está viendo afectada por la escasez de bellota en las cuatro denominaciones de origen de este jamón: Guijuelo en Salamanca, Extremadura, Los Pedroches (Córdoba) y Jabugo en Huelva. Comarcas que viven esencialmente de este producto, uno de los más valorados de nuestra gastronomía tanto dentro como fuera de España.

Publicidad

Rodrigo, ganadero de Segura de León (Badajoz) moviliza a sus animales. Asistimos a la última montanera de este año.

"¿Qué es la montanera?", le preguntamos a Florencio Sanchidrián, abulense convertido en uno de los más prestigiosos embajadores del jamón ibéricoen el mundo. "Pues la montanera es el cerdo ibérico en libertad y que 90 días después produce el producto número uno que es el jamón ibérico, debido a ese hábitat; este paraíso terrenal que hay aquí en la dehesa", nos responde el conocido cortador, que se ha desplazado hasta la Dehesa Juanadame para atendernos.

Se calcula que esta temporada habrá entre un 30 y un 40% menos de animales

La Montanera, que suele comenzar en octubre y que termina en febrero, este año se ha visto acortada por la escasez de lluvia.

"Y este año, ¿cómo ha sido con respecto a otras montaneras?", le preguntamos a Rodrigo. "Bueno, pues ha sido muy difícil por el tema de la sequía. Al final ya llevamos arrastrando la sequía desde el año pasado. No se produce hierba, no se produce bellota... los puntos de agua para los cerdos están más lejos por lo cual todo es mucho más difícil de gestionar. Y al final lo que hay que hacer es disminuir el número de animales por hectárea y disminuye la rentabilidad" nos responde el ganadero.

"Tenemos a las vacas encerradas para que no se coman las bellotas y se las coman los guarros y ahora van y se las comen los ciervos... pero manadas de 20 y 30 ciervos" comenta José María, otro criador.

La sequía y la irrupción de ciervos y jabalíes ha provocado una escasez de bellota sin precedentes

Pastos, quejigos, alcornoques, encinas... son los elementos que conforman la dehesa, el lugar donde se cría una de las joyas de nuestra gastronomía. Vastas extensiones donde estos animales, además de alimentarse hacen muchísimo ejercicio lo que confiere una calidad única a su carne.

Florencio nos explica por qué el ibérico, es un tipo de cerdo de lo más atlético: "Un cochino en plena montanera a lo mejor se recorre entre 15 y 20 kilómetros diarios y se come entre 7 y 10 kilos de bellota"

"Nosotros no hemos reducido nuestra producción este año a pesar de esta situación pero sí hemos tenido que utilizar mucha más dehesa de la que normalmente utilizamos" comenta Alfredo Subietas, Director General de Ilunion Ibéricos de Azuaga.

Las consecuencias en el mercado de ibérico las veremos dentro de cuatro años cuando termine la curación de los animales sacrificados estos días.

Publicidad