Hacienda

La CEOE en contra del nuevo impuesto a las rentas altas anunciado por el Gobierno: "es un error"

María Jesús Montero ha asegurado que este impuesto solamente afectará al 1% de la población. Los empresarios, sin embargo, se han mostrado en contra de la medida de Hacienda.

Publicidad

El Gobierno ha anunciado este jueves un aumento del impuesto a las grandes rentas y patrimonio. Así lo ha confirmado la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras el debate parlamentario sobre la suspensión de las reglas fiscales y el techo de gasto, donde ha dado a conocer esta nueva fórmula que desde el Ejecutivo plantean aprobar "de manera temporal".

En palabras de la propia Montero, el Gobierno está trabajando por gestionar la crisis "de una manera distinta" y cree que las grandes fortunas deben realizar, al igual que las energéticas o la banca, un "esfuerzo" en un momento en el que la inflación no deja de aumentar en España y los precios de algunos bienes básicos no deja de incrementarse.

La intención del Gobierno es aplicar "en el plazo de tiempo más razonable" este nuevo tributo que, todo apunta, entre en vigor el próximo 1 de enero, con la llegada del nuevo año. "Habrá que ver la fórmula, no todo puede ir en la Ley de Presupuestos", ha apostillado la ministra, quien además ha asegurado que, aunque la idea es temporal y solamente afectará al 1% de la población española, las circunstancias posteriores dirán si es necesario o no prorrogarla.

Ante este anuncio, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, ha asegurado que esta nueva tasa a las grandes fortunas es "un error y una equivocación". "A menos tipos, más bases imponibles", ha explicado ante las cámaras, donde, además, ha resaltado que España es el único país de la Unión Europea que tiene vigente el Impuesto de Patrimonio.

El PSOE votó en contra de esta misma medida, presentada por Podemos

Hace tres meses, sin embargo, el PSOE optó por votar en contra en el Congreso de los Diputados, donde cayó el texto, de una propuesta presentada por su socio de coalición, Unidas Podemos, que pedía aprobar un impuesto similar para las grandes fortunas o patrimonios.

Ahora, sin embargo, el ala socialista del Ejecutivo parece haber cambiado de opinión y ha optado por presentar este tributo que, desde Unidas Podemos, celebran pero al mismo tiempo lamentan por su carácter "temporal".

Publicidad