Precio de la luz

La central térmica de As Pontes reanuda su actividad ante el aumento del precio de la luz

La vuelta a su funcionamiento se inicia en un contexto en el que el precio de la luz parece no tocar techo, a lo que se suma la llegada de una ola de frío.

La central térmica de As Pontes reanuda su actividad ante el aumento del precio de la luz

Publicidad

Después de iniciar el proceso de cierre a finales del año 2019 y estar inactiva desde julio, la central térmica de Endesa, localizada en As Pontes (A Coruña), reanuda este lunes su actividad. Lo hace en un contexto en el que el precio de la luz parece no tocar techo, a lo que se suma la llegada de una ola de frío que provocará el aumento del consumo energético.

La vuelta a su funcionamiento se inicia después de la llegada, al puerto exterior de Ferrol, de 100.000 toneladas de carbón que abastecerá a la térmica por lo menos hasta el viernes (la actividad de la central se planifica semanalmente). El mineral llegó a través de dos cargueros, el primero con 20.000 toneladas a finales del mes de octubre, y otras 80.000 el pasado 14 de noviembre. A esta carga, hay que sumarle otras 40.000 toneladas de carbón que estaban almacenadas desde hace meses en el propio recinto.

La reapertura se traduce en creación de empleo

Esta reapertura significa la creación de varios empleos temporales y un pequeño alivio para la economía de la zona. Volverán a la actividad un total de 70 personas que forman parte de la plantilla directa de la central térmica. Junto a ellos, retomarán su trabajo una cifra similar de trabajadores auxiliares. Además, medio centenar de transportistas se encargaron de trasladar el mineral desde Ferrol hasta As Pontes.

Una actividad que no se sabe hasta cuándo continuará ya que depende de la evolución del mercado y del precio de la luz. A pesar de esta vuelta momentánea a su funcionamiento, el cierre de las instalaciones seguirá hacia adelante debido a los altos costes de emisión de dióxido de carbono. Además, solo pueden funcionar dos de los cuatro grupos productivos debido a que los dos restantes no se ajustan a la legislación ambiental que está en vigor.

Publicidad

Cómo realizar la reserva en los viajes del Imserso con la carta de acreditación

Cómo realizar la reserva en los viajes del Imserso con la carta de acreditación

Desde el 14 de diciembre se abre el plazo para reservar plaza en los viajes del Imserso. Solo hay que reservar mediante la carta de acreditación recibida.

Pasajeros en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas

Más de 5.000 pasajeros han perdido su vuelo en Barajas en el último mes por el colapso en los controles fronterizos

ALA, la Asociación de Líneas Aéreas urge al Gobierno a reforzar la dotación policial en los controles fronterizos, después de que 5.000 pasajeros hayan perdido su vuelo en el último mes sólo en Barajas. Javier Gándara, presidente de esta asociación, ve imprescindible el refuerzo de los controles, especialmente de cara a la campaña de Navidad.