Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (i), y UGT, Pepe Álvarez (d)

Publicidad

día internacional del trabajador

CCOO ve insuficiente el acuerdo de mejora de las pensiones y UGT pide el reparto de la riqueza en las marchas por el 1 de mayo

Pepe Álvarez asegura que la manifestación del 1 de mayo es feminista, juvenil y pensionista, y marcará "un punto de inflexión, un antes y un después", mientras que Unai Sordo considerado insuficiente el acuerdo de mejora de pensiones alcanzado por PP y PNV porque la reforma de 2013 "sigue vigente".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha avisado al Gobierno y a la patronal de que "el país ha dejado de lado la resignación", que sabe que "le estaban engañando" y que quiere un reparto de la riqueza que se está generando. En declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación del Primero de Mayo, Álvarez ha asegurado que esta manifestación es feminista, juvenil y pensionista y que marcará "un punto de inflexión, un antes y un después".

A su juicio, "este país crece y genera riqueza y cada día hay menos personas que acaparan más dinero", por lo que es necesario conseguir que esta manifestación "sea el punto de partida" para repartir esta riqueza, desde la perspectiva de la negociación de los convenios colectivos. "Habría sido importante conseguir que se derogara la reforma laboral", ha dicho Álvarez. Pero, ante la situación actual, ha dejado claro a la patronal que "tiene que ser consciente de que o deja de jugar" en la negociación del acuerdo de negociación colectiva para 2018, o no va a pasar como en 2017.

"No nos levantaremos de la mesa sin más. Habrá movilizaciones crecientes, tantas como los trabajadores crean que son necesarias para que se empiece a repartir la riqueza de las empresas", ha subrayado. Asimismo, ha añadido que quieren incorporar entre sus reivindicaciones otros elementos que tienen que ver con la irrupción de las empresas multiservicios, en los que los salarios están por debajo de los convenios sectoriales, llegando justo al salario mínimo y lejos de la situación de riqueza de España.

CCOO advierte de una "movilización creciente" si no se reparte la riqueza

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido de un proceso de "movilización creciente en España" si no se inicia un reparto de la riqueza generada por el crecimiento económico. "O hay reparto o hay conflicto", ha resumido Sordo en declaraciones a los medios antes de la manifestación del Primero de Mayo, que será un "hito" que "va a continuar con movilizaciones posteriores". En concreto, Sordo ha hecho alusión a la necesidad de que los salarios suban de forma generalizada y, en particular, los más bajos, de manera que los salarios mínimos pactados en convenio se sitúen en 1.000 euros.

"Las empresas se han acostumbrado a la temporalidad y la subcontratación", ha lamentado, lo que deriva en precariedad laboral y desigualdad social. En materia de pensiones, ha considerado que aunque el acuerdo del Gobierno y el PNV supone "congelar" la reforma de 2013, no resuelve el problema, ya que es necesario un pacto de Estado que garantice la suficiencia de las pensiones "ahora y dentro de tres décadas".

También ha reclamado una prestación estable para los parados sin prestación -calcula que un millón y medio de beneficiarios perderán la ayuda con la actual propuesta del Gobierno- y una fiscalidad "más progresiva y más justa". Sordo ha defendido que "la mayoría social de este país está saliendo de la psicosis de la crisis" y "se está movilizando de manera cada vez más permanente" para "rehacer un contrato social que en España se ha visto deteriorado".

Publicidad