Ganadería

Casi 800 explotaciones han echado el cierre este 2022 ante el aumento de los costes

Los ganaderos denuncian que la subida de los precios los lleva a cerrar sus explotaciones. Denuncian que, aunque se han incrementado los precios en los supermercados, ellos siguen trabajando casi a pérdidas.

Publicidad

El Banco de España calcula que un millón y medio de familias ya están altamente endeudadas. La inflación y la subida de los tipos de interés complica cada vez más la situación en los hogares. También muchas empresas lo están pasando mal. En el último año, sus costes se han disparado más de un 24%.

A muchos empresarios las cuentas hacen tiempo que no les cuadran. Solo en energía el gasto ha aumentado un 114%. El de las materias primas ronda ya el 50%. Los ganaderos están sufriendo mucho todas estas subidas. Sobre todo, los que se dedican a la producción de leche. En lo que va de año, casi 800 explotaciones han echado el cierre. Eso significa que, cada día, al menos dos ganaderos tiran la toalla.

Las que no cierran aseveran que se encuentran al límite. Una explotación de Oroso, A Coruña, asegura que el mayor incremento se está produciendo en el pienso, ha subido un 80% en el último año. Denuncian que, aunque se han incrementado los precios en los supermercados, ellos siguen trabajando casi a pérdidas.

En lo que va de año, ya se han producido 30.000 toneladas menos de leche que en años anteriores. Esto podría provocar una escasez del producto y, por tanto, una subida en su precio que, de no mejorar su situación, lo convertiría en un lujo en los supermercados.

Relevo generacional

A los problemas económicos se les suman los generacionales. Uno de cada cuatro ganaderos españoles del vacuno de carne está en edad de jubilación (más de 65 años), un porcentaje que sube al 42 % cuando se trata de una granja pequeña, mientras que sólo el 11,6 % de los granjeros tiene menos de 40 años.

Según el informe 'Análisis del sector Vacuno de Carne español' realizado entre 2020 y 2021, la edad media de los titulares de las granjas de vacuno es de 58 años, y la franja de edad más frecuente es la que va de 51 a 65 años.

En conjunto, el 57 % de los ganaderos considera que el sector tiene futuro a pesar de que la baja rentabilidad y la presión administrativa se identifican como las mayores dificultades para el mantenimiento de la actividad.

El estudio revela que el 17 % de las personas que se contratan son mujeres. Casi cuatro de cada 10 granjas las gestiona una mujer, llegando al 41,3 % en el caso de las de vaca nodriza y permaneciendo en un 25,4 % en las del engorde de terneros.

Publicidad