CaixaBank

Publicidad

LA OPERACIÓN IMPLICA LA DESVINCULACIÓN DEL NEGOCIO

CaixaBank vende a Lone Star el 80 por ciento de su negocio inmobiliario

CaixaBank ha acordado vender al fondo estadounidense Lone Star el 80 por ciento de su negocio inmobiliario. Los activos están valorados en unos 7.000 millones de euros. El cierre de la operación, prevista para finales de 2018 o el primer trimestre de 2019, implicará la desconsolidación del negocio inmobiliario del grupo.

CaixaBank ha acordado vender al fondo estadounidense Lone Star el 80 % de su negocio inmobiliario, compuesto por los activos disponibles para la venta a 31 de octubre de 2017 y la compañía Servihabitat y valorado en su totalidad en aproximadamente 7.000 millones de euros.

El cierre de la operación, prevista para finales de 2018 o el primer trimestre de 2019, implicará la desconsolidación del negocio inmobiliario de CaixaBank y se estima que tendrá un impacto neutro en la cuenta de resultados del banco. El negocio que transmitir comprende principalmente la cartera de activos inmobiliarios existentes a cierre del mes de octubre y clasificados como disponibles para la venta, así como el 100 por ciento del capital social de Servihabitat. Estos activos se traspasarán a una nueva sociedad de la que CaixaBank venderá el 80 por ciento a Lone Star, mientras que la entidad española mantendrá una participación del 20%, según ha informado en un comunicado.

Lone Star y CaixaBank firmarán un acuerdo para regular sus relaciones como socios de la nueva empresa. El precio de la venta del 80 por ciento de esta sociedad será el 80 por ciento de la valoración final del negocio inmobiliario a la fecha de cierre, lo que dependerá básicamente del número de activos inmobiliarios que permanezcan en la nueva compañía. Como parte de la operación, Servihabitat seguirá prestando servicios a CaixaBank durante un período de cinco años en virtud de un nuevo contrato que permitirá al banco alcanzar 'un mayor grado de flexibilidad y eficiencia'.

A fecha de octubre de 2017, la valoración del 100 por ciento del negocio inmobiliario de CaixaBank era de unos 7.000 millones de euros y su cartera de activos tenía un valor bruto de unos 12.800 millones (un valor neto contable de unos 6.700 millones). Antes de traspasar Servihabitat a esta sociedad, CaixaBank deberá cerrar la recompra del 51 por ciento de la firma al fondo TPG, tal y como anunció el pasado 8 de junio, lo que le permitirá recuperar el pleno control de la empresa inmobiliaria. Esta operación está todavía pendiente de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que esta operación permitirá "adelantar varios años" los objetivos estratégicos del banco en relación con la reducción de activos improductivos y situará al grupo como 'uno de los bancos con el balance más saneado del mercado español'.

CaixaBank asegura que la desconsolidación del negocio inmobiliario apenas impactará en la cuenta de resultados, pero sí tendrá un impacto positivo de 30 puntos básicos en la ratio de capital CET 1 fully loaded. Por su parte, los ahorros de costes a alcanzar a través de esta operación se estiman en 550 millones de euros antes de impuestos durante los tres años siguientes (2019-2021), incluido el nuevo contrato de servicios con Servihabitat. La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes, incluidas las europeas en materia de competencia.

Publicidad