El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann

Publicidad

RESCATE A CHI`RE

El Bundesbank defiende la reestructuración y reducción de bancos en Chipre

El presidente del Banco Central Alemán, Jens Weidmann, defendió la reestructuración y reducción de bancos en Chipre, como medida para evitar nuevas y constantes inyecciones de fluidez a cuenta del contribuyente.

"Se trata de que los bancos de la zona euro en situación precaria no tengan que ser rescatados con dinero del contribuyente, sino que esos bancos sean desarmados sin poner en peligro el sistema", apunta Weidmann, en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk.

El presidente del Bundesbank, y miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), sostiene que hay que "aprender la lección" de lo ocurrido en Chipre y entender que debe poder reestructurarse su banca, incluida la reducción de los institutos de crédito.

El sector bancario chipriota es "extraordinariamente grande" y ello lo convierte en un caso distinto al de las estructuras financieras de otros países. Weidmann defiende asimismo que "se implique en primera línea a los propietarios de esos bancos" en su rescate, antes de entrar en la cadena de los depósitos y, en cualquier caso, "no al contribuyente, en la medida de lo posible".

El presidente del Bundesbank rechaza una posible intervención del BCE en Eslovenia, lastrada por su alto déficit, y apunta que, de producirse una situación de necesidad, la "dirección correcta" a la que dirigirse son los fondos de rescate europeos.

Publicidad