El Parlamento Europeo da luz verde a la Comisión Europea de Von der Leyen

Publicidad

Unión Europea

Bruselas quiere fijar un salario mínimo para toda Europa

La medida de la Comisión Europea pretende elevar el sueldo mínimo en todos los países miembros para fijar una remuneración mínima equivalente al 60% del sueldo medio de cada nación.

En resumen
  • La medida no ha gustado en los países nórdicos, donde sus sueldos son de media más altos
  • El objetivo de esta medida es frenar la "fuga de cerebros" de países del este a los del oeste

La Comisión Europea, con Ursula von der Leyen al frente, tiene previsto iniciar los trámites para lograr un salario mínimo europeo, una de las propuesta clave de su agenda social.

El objetivo de esta medida es elevar el sueldo mínimo en todos los países de la Unión Europea con el fin de fijar una remuneración mínima equivalente al 60% del sueldo medio de cada nación.

Con esta medida, la Comisión Europea quiere frenar la "fuga de cerebros" que existe desde los países del este hacia los del oeste y frenar las cifras que hablan de 110 millones de europeos en riesgo de pobreza.

Si bien, esta es una medida que no ha gustado a todos los países. Es el caso de Dinamarca y Suecia, que han mostrado su desacuerdo ante la previsión de un salario mínimo europeo argumentando que esto podría conducir a la reducción de los salarios de sus plantillas.

El ministro de Empleo de Dinamarca, Peter Hummelgaard, aseguró en declaraciones al medio 'The Guardian' que apoya una medida que otorgue salarios más altos para los menos remunerados en Europa pero cree que "los medios para lograr este objetivo deben respetar las tradiciones nacionales y los modelos de buen funcionamiento".

Explica que en Dinamarca los salarios solo los negocian los sindicatos y las patronales y que es algo que se ha hecho durante más de 100 años.

De hecho, Dinamarca es junto a Italia, Chipre, Austria, Finlandiay Suecia, uno de los países que no tiene un salario mínimo por ley.

Si bien, los empleados de los países nórdicos cuentan con unos salarios más altos que la media de la Unión Europea.

Publicidad