Publicidad

NUEVAS MEDIDAS PARA LOS DIÉSEL

Bruselas obligará a reducir las emisiones de las nuevos diésel

Los países de la Unión Europea (UE) han fijado en un 35 % el recorte de las emisiones de CO2 que quieren exigir a los nuevos coches y camionetas a partir de 2030. Fabricantes como Ford ya han advertido que este tipo de medidas les obligarán a tomar decisiones "difíciles y duras" en sus fábricas de Europa, también en la de Almussafes.

El acuerdo, que se alcanzó tras una extensa negociación de los ministros de Medioambiente de los Veintiocho reunidos en consejo en Luxemburgo, fija 2021 como fecha de referencia para la reducción del CO2 de los vehículos ligeros. Contempla también una cláusula de revisión en 2024 sobre los niveles exigidos para 2030 y también de los niveles que se pedirán para 2035 y 2045, en función del desarrollo tecnológico alcanzado.

Ese 35 % en 2030 supone el término medio defendido por España y sitúa el esfuerzo reclamado a la industria entre las posiciones más conservadoras, lideradas por Alemania, y las más ambiciosas, capitaneadas por Francia. Gran parte de la negociación entre las capitales pasaba por lograr un consenso entre el eje París-Berlín, pesos pesados de la industria automovilística europea y tradicionalmente aliados pero divididos ante una legislación que se antoja clave para cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015.

Pese a firmar el compromiso final, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Eslovenia y Dinamarca dijeron que harían una declaración conjunta para criticar la falta de ambición de la posición común de los países.

A continuación, el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo tendrán que negociar a tres bandas en los llamados "trílogos" a partir de este mismo miércoles el porcentaje final de reducción de emisiones que se pedirá a los fabricantes automovilísticos, con la perspectiva de cerrar un acuerdo que se convierta en norma obligatoria en 2019.

Publicidad