Pisos turísticos

El 'boom' de los pisos turísticos inunda las calles de España con candados inteligentes

Cada vez hay más pisos turísticos en las ciudades españolas. Un aspecto que repercute negativamente en los vecinos porque buscar un piso para vivir es cada vez más complicado.

Publicidad

Cada vez se ven más candados y cerraduras inteligentes de pisos turísticos por las ciudades de España: en las ventanas, en las farolas, en los portales… Están por todas partes. Estos sistemas son utilizados por los propietarios de los pisos vacacionales para que los inquilinos puedan recoger directamente las llaves sin tener que verse en persona. Así, facilitan el proceso y los clientes pueden acceder al piso cuando ellos quieran.

“Nos van a echar del centro a los que vivimos”

Vecina del centro de Málaga

El ayuntamiento de Málaga ha decidido tomar cartas en el asunto. Va a retirar todas estas cerraduras o candados de pisos turísticos que se encuentren en la vía pública. En el centro de Málaga ya hay más pisos turísticos (4800) que vecinos censados (4260), según datos de la Abogacía de Málaga. Por esa razón, encontrar una vivienda donde poder vivir es una tarea cada vez más complicada.

Una vecina malagueña comenta que apenas hay opciones y, las que hay, son carísimas. “Nos van a echar del centro a los que vivimos”, critica otra vecina.

Otro caso es el de Leo en Barcelona. Lleva 20 años viviendo en el mismo bloque, pero no le renuevan el contrato. Él mismo sospecha que su casa será a partir de ahora para los turistas. “Es el destino que le van a dar a partir de ahora”, reconoce.

Más pisos turísticos

En otro bloque de viviendas de la ciudad van a abrir hasta 120 pisos turísticos. Una vecina de este bloque comenta que “básicamente no te renuevan y hay que irse”. Es más, ya están rehabilitando los inmuebles. Hace años, Barcelona prohibió dar nuevas licencias, pero una sentencia judicial le ha dado ahora la razón a la empresa.

“Creemos que es una mala noticia para la ciudad”, lamenta Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Aun así, no van a tirar la toalla. Desde el Ayuntamiento seguirán trabajando para garantizar que prevalezca el derecho a la vivienda. Además de evitar la actividad turística ilegal a través de los pisos ilegales.

Publicidad